28/03/2024

Gobierno confirma que no renovará estado de excepción: se acaban las cuarentenas y el toque de queda

El presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó esta tarde de lunes que el Gobierno no renovará el Estado de Excepción, vigente en Chile desde marzo de 2020 con razón de la pandemia. «Hemos decidido no renovar el Estado de Excepción, el que terminará este próximo jueves 30 de septiembre. Es de vital importancia que todos tengamos conciencia que la pandemia del coronavirus no ha terminado», aseveró en un mensaje de video el jefe de estado.

En ese sentido, la decisión implicará el fin de las cuarentenas y el toque de queda. Por ello, el Minsal anunció ajustes al denominado Plan Paso a Paso, con la eliminación de la fase 1 de cuarentena, reemplazada por la de Restricción. Y se suma la de Apertura Avanzada.

En tanto el Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que «no renovar el Estado de Excepción significa que no habrá toque de queda en ninguna región y no habrá cuarentenas comunales ni regionales. Retomar los espacios de la vida cotidiana nos obliga a ser más responsables que nunca».

¿Cuáles son los aspectos principales de la actualización?

Se eliminan las cuarentenas y se agrega una quinta fase al Plan Paso a Paso:
-Restricción
-Transición
-Preparación
-Apertura Inicial
-Apertura Avanzada.

El paso 2 (Transición) ya no contará con restricciones especiales el fin de semana y los días festivos.
Las restricciones son principalmente a las actividades (aforos y operación).
Los nuevos cambios apuntan a reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, y de acuerdo al tamaño (m2) u otras características del lugar.
Desde el 1 de octubre el C19 será solo para viajes interregionales en transporte públicos (avión, bus o tren).
Desde el 1 de noviembre, se eliminará el C19 y sólo se revisará el Pase de Movilidad.

Se incorporará una modificación a las actividades con público que no interactúa y que tiene infraestructura fija (butacas o bancas).