26/04/2024

Posible indulto a presos del 18-O: Siches dice que medida busca “reconstruir un país” y llama a todos los sectores a hacer gestos

La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró este viernes que su cartera ya está trabajando en conjunto a su par de Justicia, Marcela Ríos, en la revisión de los casos de los presos del 18-O que podrían recibir un indulto, destacando que ojalá todos los sectores políticos den señales en dirección a lograr la “reconstrucción del país”.

Al respecto, la jefa de gabinete explicó que ese tema lo “estamos viendo con la ministra de Justicia, tal como lo ha encomendado el Presidente, pero esta es una acción que además de la revisión, porque hemos tenido acceso a las carpetas en su globalidad recién al llegar a La Moneda, la queremos hacer con mucha seriedad”.

“Quiero recalcar a todos que este es un esfuerzo también para reconstruir un país y en la misma sintonía que nos preguntaban en torno a los parlamentarios del Partido Republicano, esperamos tener un dialogo con ellos”, indicó, en referencia a la interpelación que solicitarán los diputados de esa colectividad contra Siches.

Según la titular de Interior, “hay que hacer algunos gestos. Esperamos que todos los sectores políticos estén disponibles a encontrar aquellos puntos de equilibrio o aquellas señales que nos permitan avanzar en Wallmapu, en migración y obviamente también en los presos de la revuelta. Ojalá haya ese ánimo de todos los sectores del país”.

En la misma línea, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó la intención de los republicanos de interrogar a Siches, recordando que “nosotros y nosotras como equipo de gobierno estamos actuando con toda transparencia respecto a las decisiones y las acciones que estamos tomando”. “

La decisión que tomamos y que comunicamos la semana pasada con el retiro de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, la hemos fundamentado en el sentido de que hemos considerado que se han aplicado de manera desproporcionadas, para casos que no están realmente afectando la seguridad de la Nación”, sostuvo.

En ese sentido, Vallejo recalcó que “junto con eso, y en el ánimo de reconstruir vínculos, recuperar confianzas y sanar heridas, también hemos anunciado esta medida en conjunto con una mesa de trabajo para reparar a pymes que han sido afectadas por hechos de violencia durante la revuelta, como también una mesa de trabajo para avanzar en la necesaria y urgente reparación a las víctimas de violaciones a los DD.HH. que han sido gravísimas”.