25/04/2024

Limache suma un segundo humedal urbano

¡Buenas noticias! En el mes de junio y gracias al trabajo y gestiones realizadas por el equipo del Departamento de Medio Ambiente, el municipio de Limache solicitó la declaratoria del humedal urbano de un sector del tranque del cerro La Huinca, acciones que resultaron exitosas y que permiten salvaguardar el ecosistema. La declaratoria de humedal urbano, fue publicada el lunes 14 de marzo en el diario oficial.

El alcalde de Limache, Daniel Morales visitó la zona y recalcó el importante y significativo trabajo que realiza el municipio para salvaguardar áreas de importancia  : “se han tratado de gestionar todos los elementos protectores del medio ambiente en esta zona y esta protección que establece la ley y la definición y calificación de humedales urbanos, nos permite generar un radio de protección importante en un lugar donde hoy hay un espacio, un hábitat, un ecosistema que hay que seguir preservando y cuidarlo y no sólo hay que pensar que un plan regulado es un instrumento de planificación que permite proteger el medio ambiente sino que también este tipo de ordenanzas y de protecciones legales”.

El equipo municipal elaboró un expediente con antecedentes recopilados en terreno que avalaran la necesidad de proteger el sector. Una vez que la solicitud fue declarada admisible por el ministerio de Medio Ambiente, procedieron a chequear la documentación recibida y a otorgar la declaratoria de cuidado y protección ambiental. La categoría protege el sector -principalmente – del riesgo inmobiliario.

Sebastián Ponce es el encargado de la Reserva Natural Municipal Piedras Blancas y trabajó en la postulación: “es un humedal artificial naturalizado en este lugar del cerro La Huinca de suma importancia biológica para la diversidad presente. Uno de los puntos fuertes y a favor es que cumple con la importancia biológica de humedal y que se encuentra dentro del radio urbano de la comuna”.

Este es el segundo humedal urbano declarado en Limache. En septiembre del año pasado se protegieron 70 hectáreas de la Reserva Natural Municipal Piedras Blancas, una zona singular emplazada dentro de la Reserva de la Biosfera Campana – Peñuelas.