25/04/2024

Centenares de personas quedaron atrapadas por la nieve en plena cordillera en la frontera de Chile y Argentina

De crítica y preocupante ha sido calificada por los propios afectados la situación que se registra desde la tarde de ayer sábado en la zona fronteriza de Chile y Argentina, al quedar centenares de personas atrapadas por la nieve en plena Cordillera de los Andes que circulaban en ambas direcciones por el Camino Internacional Los Andes-Mendoza a bordo de vehículos particulares, buses y camiones de carga.

Según la estimación de Carabineros, fueron más de 250 vehículos los que quedaron varados solo en territorio nacional desde la Cuesta Caracoles hasta el Túnel del Cristo Redentor, sumados a los que quedaron en territorio trasandino.

La vía internacional permaneció cerrada el viernes por la activación de un sistema frontal que dejó nevadas en la zona cordillerana, no obstante fue reabierta a las 8:00 horas del sábado para el tránsito de vehículos de turismo y camiones hasta las 20:00 y 22:00 horas, con los respectivos cierres en el control de Guardia Vieja a las 17:00 y 20 horas, tal como se comunicó en las cuentas de redes sociales de la Unidad de Pasos Fronterizos y del Complejo Los Libertadores, a pesar del anuncio desde hace varios días del arribo de un nuevo sistema frontal e intenso para la tarde del sábado y que se prolonga hasta este domingo.

No obstante, a las 11:51 horas se informó que a partir de las 12:00 horas se cerraba el Complejo Los Libertadores “debido al ingreso de un sistema frontal en la alta montaña, lo que hace imposible el tránsito seguro por este corredor internacional”.

En ese horario ya circulaba una gran cantidad de vehículos tanto saliendo como entrando a Chile, normal desplazamiento que se vio interrumpido debido a hechos ocurrido en la ruta a ambos lados de la cordillera.

Falla mecánica y accidentes de camiones

Al respecto, el teniente Héctor Castro, de la Subcomisaría de Carabineros Los Libertadores, informó que al interior del Túnel Cristo Redentor un camión de carga internacional quedó en panne, en el lado argentino se produjo la colisión por alcance entre un automóvil y un camión, y más tarde camiones se cruzaron en el camino.

Producto de estos hechos los diferentes vehículos se vieron impedidos de seguir avanzando, sumado a que comenzó a nevar y que se fue incrementando con el paso de las horas, incluyendo viento blanco.

Preocupación entre camioneros, pasajeros y turistas

Esto produjo que tanto camioneros, conductores, pasajeros y turistas quedaran bloqueados y obligados a permanecer dentro de los vehículos, presentando problemas de calefacción, vestuario, falta de alimentos, combustible y debiendo soportar temperaturas bajo los cero grados, tal como lo han referido en contactos telefónicos con medios de comunicación nacionales.

Dentro de los atrapados se contaban familias, personas que retornaban a sus países e incluso hinchas de Colo Colo que regresaban del partido que el equipo disputó en Brasil por la Copa Sudamericana.

Operativos de rescate

Ante la emergencia que se generó, se activaron y coordinaron autoridades, instituciones y servicios públicos, concurriendo y trabajando en la ruta en operativos de rescate durante la tarde, noche y madrugada personal de Carabineros, Policía de Investigaciones, del Ejército, Vialidad, Bomberos y del Complejo Los Libertadores que brindaron asistencia a las personas atrapadas y mediante un amplio operativo comenzaron a ser evacuadas a instalaciones fronterizas, así como también habilitar la vía para quienes pudieran retornar a la ciudad de Los Andes, priorizándose los automóviles particulares y buses.

“Era posible habilitar una ‘ventana’ de cuatro horas”

Consultado por Los Andes Online el delegado presidencial provincial, Cristián Aravena Reyes, del por qué no se mantuvo cerrada la ruta ayer sábado, respondió que “por la complejidad, ya que había varios buses esperando y transporte de carga, sabiendo de lo que ha complicado a los vecinos del camino internacional; además, habiéndose informado técnicamente que era posible habilitar una ‘ventana’ de cuatro horas para poder despejar un poco, sobre todo de la gente que venía desde Argentina hacia Chile, se procedió a la apertura”.

Acotó, no obstante, que oportunamente se comunicó del evento climático que era absolutamente de conocimiento público, “en el que se solicitó que la gente no se arriesgara a pasar”.

200 personas rescatadas

Respecto a la condición en la frontera y operativos efectuados, dijo que solo entre el complejo y el túnel había camiones cuyos choferes “fueron atendidos en sus necesidades y los que optaron por no salir están a buen resguardo”.

Las labores también estuvieron focalizadas en la Cuesta Caracoles “para poder sacar a la gente y pudieran estar de mejor manera, ya que las nevazones son intensas y había que esperar algunas ventanas climáticas para poder avanzar mejor en los trabajos”.

Fueron unas 200 personas las rescatas y trasladadas al Complejo Los Libertadores, la Subcomisaría de Carabineros de Los Libertadores, Hotel Portillo, la Escuela de Montaña del Ejército y refugios de Vialidad donde recibieron atención y alimentos “para que pudieran estar más resguardaron y pasar una buena noche”.

Aravena añadió que durante la madrugada se mantuvo la coordinación con todos los servicios públicos y en la mañana se continuó trabajando para auxiliar a las personas que quedaron atrapadas.

“Se han hecho rondas por los sectores donde personas quedaron por voluntad propia en sus vehículos, particularmente camioneros, y se encuentran todos en buen estado de salud, entregándoles colaciones, café y otras cosas para que estén de buena forma”, además de estar en comunicación con las autoridades argentinas “que nos informan que también están en buen estado de salud todos los compatriotas”.

45 choferes evacuados por personal de la Escuela de Montaña

A su vez, el teniente coronel Felipe Cerda Carrizo, director de la Escuela de Montaña, indicó que a solicitud de la Delegación Presidencial Provincial personal de la unidad militar evacuó con éxito a 45 choferes de diversas nacionalidades, entre las que se contaban tres mujeres, que permanecían en sus camiones varados en el sector de la Cuesta Caracoles y que quedaron sin posibilidades de continuar viaje, ya que contaban con suministro de alimentos y calefacción.

Dicho operativo comenzó a las 19:00 horas del sábado y culminó a las 6:00 de la mañana de hoy domingo, oficial que agradeció el apoyo de los equipos de la Dirección de Vialidad para poder abrir las brechas en la nieve y permitir el paso de los vehículos del Ejército.

Hizo presente que todos los transportistas evacuados se encuentran en buenas condiciones, habiendo sido recibidos en la Escuela de Montaña donde se les dio alimento caliente y se les brindó alojamiento.