19/04/2024

A 541 días de cárcel es condenado venezolano que saqueo tienda Abcdin en las jornadas del estallido social de 2019

A 541 días de presidio menor en su grado medio por el delito de robo en lugar no habitado fue condenado el ciudadano venezolano D.L.G.G., de 29 años, quien participó al saqueo de la tienda Abcdin de Los Andes en medio de las jornadas del estallido social de 2019.

El tribunal de juicio oral en lo penal de Los Andes integrado por los magistrados Cristián Cáceres, Carlos Muñoz y María Fernanda Cornejo, consideró de acuerdo a la prueba rendida por el Ministerio Público la participación directa del condenado en este hecho.

Conforme a los antecedentes de la carpeta investigativa, el alrededor de las 22.00 horas del día 19 de noviembre de  2019,  en circunstancias que en la comuna de Los Andes, al igual que en gran parte del territorio nacional, se encontraba en situación de conmoción pública y grave alteración del orden público, el ahora condenado  junto a grupo indeterminado de sujetos, ingresó forzando la cortina metálica y violentando las puertas de accesos a la Tienda ABCDIN, ubicada en calle Maipú N° 214.

Posteriormente el extranjero procedió a sustraer un televisor de 41 pulgadas con el cual se dio a la fuga en dirección desconocida.

Su actuar quedó grabado en las imágenes de las cámaras de seguridad municipales, lo que le permitió a la PDI poder identificarlo y así ser formalizado por este delito.

A más de 2 años del hecho la fiscalía llevó a juicio al Venezolano quien actualmente se encuentra residiendo en la ciudad de Talca.

En la acusación presentaba por el fiscal Benjamín Santibáñez Contreras se había pedido una pena de 4 años de reclusión para el acusado, pero durante el juicio se esgrimieron circunstancias atenuantes, entre ellas la irreprochable conducta anterior.

En virtud de ello el tribunal si bien lo condenó a esta pena privativa de libertad de 541 días, finalmente y cumpliendo con los requisitos, se la conmutó por la remisión condicional de la pena bajo la supervisión de Gendarmería en el medio libre.

Cabe consignar que este es uno de los pocos imputados que han sido condenados en Los Andes por los graves saqueos y destrozos que sufrieron las casas comerciales del centro de la ciudad durante el estallido social.