26/04/2024

𝗘studiantes limachinos representarán a Chile en exposición científica internacional

Tres estudiantes y una profesora del Colegio Héroes de Chile, representarán a Chile en el MILSET Expo-Sciences International 2023, exposición congrega lo mejor de la cultura científica de América, Europa, África y Asia.

En el encuentro, que se desarrollará entre el 21 y el 27 de octubre de 2023 en el Centro de Convenciones de Mazatlán, México y en el que participarán más de mil 500 jóvenes, el equipo chileno expondrá un innovador proyecto que podría ser una alternativa para la reutilización de aguas residuales procedentes de duchas, bañeras, lavamanos y lavadoras.

La iniciativa de los estudiantes lleva por nombre “Construcción de un filtro casero para aguas grises” y fue creada por los alumnos Constanza Silva, Joel Guajardo y Anaí Carvajal, bajo la dirección de la profesora Johana Vilches.

El trabajo contempla la canalización de este tipo de aguas por medio de tubos de PVC, piedrecillas, arena y algodón. Este proceso permite la eliminación de sólidos y químicos, quedando apta para el riego de todo tipo de plantas.

La clasificación de este proyecto al certamen internacional se da tras haber ganado una competencia organizada por ExpoCiencias en la Universidad Central de Chile, que reunió a establecimientos educacionales públicos, subvencionados y particulares. El comité científico estimó que el filtro casero cumplió con los objetivos de innovación y solución a problemáticas nacionales

El alcalde de Limache, Daniel Morales, celebró esta clasificación y destacó el trabajo efectuado por el equipo. “Estamos muy contentos por el logro de nuestros niños y niñas”.

El viaje y la estadía de los estudiantes en México, será costeada por el municipio.