23/04/2024

Precios de las bencinas caerán más de 20 pesos debido a nueva ley de Mepco

La normativa modificó el Mepco, por lo que los ajustes de precios serán cada 21 días y no semanalmente como es habitual.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) detalló que el precio de las gasolinas 93 y 97 octanos bajará a partir de este jueves y será la última vez que su precio disminuya dentro de las próximas tres semanas, ya que comenzará a regir la Ley Mepco.

De acuerdo con lo informado por Enap, y tendiendo en consideración el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), a partir de este jueves, los precios sufrirán una caída: la bencina de 93 octanos decaerá $21,3 pesos por litro, la de 97 de $28,2 y el diésel $28,6 pesos, respectivamente.

La normativa modificó el Mepco, por lo que los ajustes de precios serán cada 21 días y no semanalmente como es habitual. Asimismo, amplía los rangos de variación del precio de los combustibles, por lo que podrían registrar una variante máxima de 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del valor base de la gasolina o diésel.

Con fecha tope el 15 de abril, los precios podrían disminuir hasta un 3,2%, permitiendo, en caso de que los valores internacionales presenten tendencia a la baja, que se traspase el precio a mayorista cada tres semanas.

Por su parte, la nueva normativa considera que hasta el 15 de abril el precio del diésel sobrepase el valor que tenga al momento de publicarse la ley, lo cual se hará el 24 de enero.