24/04/2024

De mal en peor: Viña 2023 no tendrá orquesta en vivo en 60 años de historia

Por primera vez en sus 62 años de historia el Festival de Viña del Mar no contará con la presencia de una orquesta durante su realización.

“La Orquesta se va a quedar en Santiago y todo se va a llevar envasado al festival. No vamos a llevar a los 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años”, confirmó a La Tercera Daniel Merino, productor general del certamen.

La decisión se tomó en base a la optimización de costos que se está realizando en el evento, además de la disminución de posibilidades de generar un contagio por Covid-19.

Desde su primera versión en 1960 el Festival de Viña tuvo su propia orquesta de músicos que, además de las fanfarrias de la transmisión televisiva, se encargaban de musicalizar las presentaciones de las competencias folclóricas e internacionales bajo la dirección de algún destacado “maestro”.

Hace años que Carlos Figueroa cumple ese rol en el certamen y 2023 no será la excepción. “Le agradecemos al maestro Carlos Figueroa, con quien hemos trabajado muy de cerca. Él va a estar en Viña, dirigiendo el sistema digital que se va a usar”, dijo Merino.

Además recalcó que “en ningún caso (esta decisión) va a ir en desmedro de la competencia ni del Festival. Las pistas se están grabando, hay un sistema para dispararlas con la calidad que merece un evento como este”.

“Nefasto precedente”: SCD critica salida de la Orquesta de Viña 2023

 Por su parte la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales criticó duramente la medida calificándola de un “nefasto precedente para un rubro ya suficientemente golpeado por el efecto devastador de la pandemia”.

“Expresamos nuestra incredulidad e indignación ante un hecho tan significativo y lamentable para la música chilena. Nos parece que prescindir de la orquesta en vivo atenta contra la base de un evento de estas características, que se ha convertido en el festival más importante de Latinoamérica y donde la música es el corazón que le da vida y valor”, dijo la entidad representante de los músicos y músicas chilenos.

Producción: “Obedece a una serie de avances tecnológicos”

Al respecto la producción de Viña 2023 insistió en que se seguirá trabajando con la Orquesta y sus músicos y que se seguirá “cumpliendo con todos los derechos musicales” y sus pagos respectivos,

“La decisión de cambiar la modalidad en que la Orquesta continúa presente en el Festival de Viña Del Mar obedece a una serie de avances tecnológicos y optimizaciones siguiendo la línea de otros exitosos Festivales del mundo donde se realizan competencias de la más alta calidad escénica y musical, como lo es Eurovisión”, agregaron.