30/05/2024

“La Bandalismo” lanza nuevo disco en Quilpué

La destacada agrupación se presentará en el Teatro Municipal de la ciudad.

Para el viernes 17 de febrero, a partir de las 20:00 horas, está programado el lanzamiento de la nueva producción musical de La Bandalismo, “Agua”, un disco que reúne distintas composiciones donde se rescatan variados ritmos del folclor nortino de Chile y del área andina.

            Este quinto álbum de estudio se desprende de un proyecto financiado por el Fondo de la Música año 2019, el cual, por el contexto de pandemia, recién podrá ser estrenado este año.

            “Quisimos denominarlo AGUA, como una declaración y llamado a la conciencia respecto al uso y cuidado de este vital elemento en el contexto de la mega sequía que afecta a nuestro país y al mundo. El racionamiento del consumo de agua ya no es un fenómeno aislado, sino una realidad que se vive en diferentes localidades de Chile y nosotros, las personas, tenemos que buscar, no solamente usarla de manera más eficiente, sino que ese uso debe estar enmarcado en un contexto de sustentabilidad”, señala Fernando Gajardo, director musical del grupo.

            La Bandalismo, que recientemente estrenó un video clip para su primer single “Fiesta de San Pedrito” (Producción de UPLA TV), es una agrupación con mucha historia en la Región de Valparaíso. Formada en el año 1980, esta banda de bronces se creó, precisamente, por un grupo de músicos para acompañar un baile religioso en la Fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores, en la Caleta El Membrillo de Valparaíso. Desde ahí, su trabajo ha sido continuado durante más de 40 años, por distintas generaciones de integrantes que mantienen vivo su espíritu original.

            “Quienes conformamos hoy La Bandalismo, somos los herederos de su tradición musical y mantenemos la búsqueda por rescatar y poner en valor las tradiciones, la música y la cultura andina del norte de Chile y de nuestros países hermanos. Parte de ello es lo que podrán disfrutar el 17 de febrero en el Teatro Municipal de Quilpué” Puntualiza Gajardo.

            La jornada musical que comenzará a las 20:00 horas y que contará con la participación de los locales Lakitas del Sol, tiene un valor único de $ 4.000 más recargo por sistema Passline. En el lugar estará disponible para la venta el disco en formato CD y prontamente también en las plataformas digitales.