26/04/2024

Corea del Norte presenta una cantidad récord de misiles en un gran desfile militar

El régimen norcoreano está demostrando su poderío. En la noche del miércoles 8 de febrero, el país presentó un impresionante arsenal durante un gran desfile militar. Nunca antes la dictadura había hecho exhibido tantos misiles de largo alcance por las calles de la capital.

Misiles de combustible sólido, una docena de Hwasong 17, teóricamente capaces de golpear todo el territorio estadounidense. Corea del Norte, extremadamente aislada desde el comienzo de la pandemia y perjudicada por las sanciones económicas, ha conseguido sin embargo demostrar que su arsenal nuclear es más poderoso que nunca.

Con abrigo negro y sombrero de fieltro, un atuendo que usaba su abuelo y fundador del país, Kim Il Sung, el líder acudió al desfile con su esposa, Ri Sol Ju, y su hija Ju Ae, según las fotografías oficiales.

El país suele realizar desfiles militares para conmemorar fechas y eventos importantes, y son observados de cerca en busca de pistas del avance del hermético régimen en sus programas de armas balísticas y nucleares. El motivo de esta exhibición era celebrar el 75 aniversario del Ejército Popular de Corea, Kim Jong-un.

Desafiar a EE.UU.

En primer lugar, misiles de combustible sólido de largo alcance, más rápidos de utilizar y transportar que los de combustible líquido. Una proeza tecnológica para el régimen. Y, sobre todo, al menos entre diez y doce Hwasong 17, un misil con varias cabezas nucleares y un alcance estimado de 15.000 kilómetros. Probado con éxito el pasado mes de noviembre, es teóricamente capaz de alcanzar tanto París como Nueva York.

El número de misiles desvelado es significativo, ya que algunos especialistas señalan que correspondería a las capacidades de defensa antimisiles estadounidenses en su costa occidental. Se trata de una forma de demostrar que el objetivo de superar las capacidades defensivas de Estados Unidos no es inalcanzable para Kim Jong-un.

La familia de Kim

La prensa estatal norcoreana pasó años sin mencionar a los hijos de Kim. Sin embargo, en noviembre pasado apareció junto a Ju Ae durante el lanzamiento de un misil balístico.

Desde entonces, la niña de 10 años ha aparecido junto a su padre en varios eventos, en particular el martes en un banquete por el aniversario de la fundación de las fuerzas armadas.

Analistas han señalado que ella es el equivalente a una “princesa” norcoreana y que su presencia frecuente junto a su padre podría indicar que es su sucesora designada.

El padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il, lo escogió como sucesor por encima de sus hijos mayores por su parecido físico.

Corea del Norte ha realizado cuatro desfiles militares nocturnos los últimos años, incluido el del miércoles.

Pyongyang prometió expandir e intensificar sus ejercicios militares para estar preparada para una guerra, tras un año en que realizó una cantidad histórica de pruebas de armas.

Kim pidió recientemente un aumento “exponencial” en el arsenal nuclear del país, incluyendo la producción masiva de armas nucleares tácticas y el desarrollo de misiles para contraataques nucleares.