18/04/2024

Declaran Alerta Temprana Preventiva para la región de Valparaíso por nueva ola de calor

La medida estará vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten, según comunicó el organismo en su página web.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para la región de Valparaíso, exceptuando la comuna de Juan Fernández y la provincia de Isla de Pascua, por amenaza de incendios forestales.

La medida estará vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten, según comunicó el organismo en su página web.

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, se pronostica “un evento de altas temperaturas en sectores de cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos de la región, entre la tarde del domingo 26 y tarde del lunes 27 de febrero”.

Debido a lo anterior, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) precisó que “existe una condición de riesgo particular asociada a la probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales en la región de Valparaíso”.

Por este motivo, desde Senapred declararon Alerta Temprana Preventiva, lo que se constituye como “un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, según sostuvo la entidad.

Ante esto, Senapred recomendó a la población “mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales”.

“En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134)”, concluyeron.