28/03/2024

Gobierno anuncia uso de viviendas industrializadas en reconstrucción de Viña del Mar y el sur.

El titular de Vivienda, Carlos Montes, dijo que “estamos muy contentos de que el país esté avanzando en esto, que tiene mucho que ver también con el impulso que le pone el Presidente Gabriel Boric a aumentar la vivienda a 260 mil, que es nuestra meta para estos cuatro años.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, visitaron la mañana de este miércoles la planta de fabricación de viviendas industrializadas “E2E”, ubicada en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana, para conocer los tipos de viviendas que se utilizarán en el Plan de Reconstrucción de Viña del Mar y que también se pondrán a disposición en el proceso de reconstrucción para las familias afectadas por los incendios en la zona centro-sur de nuestro país.

Montes señaló que “el Minvu inició una agenda de industrialización a mediados del año pasado, y hemos venido trabajando desde esa época hasta ahora. Tenemos convenios con cinco empresas, con ellas estamos conversando en modelos y prototipos, de tal manera de tener posibilidad de construir en serie o con diversas series de distintos tipos de viviendas. Esto es de importancia para apurar los procesos. Hemos construido, en el caso de Rancagua, viviendas industrializadas en altura con hormigón porque no es solo en madera, también hay hormigón, acero. Esto es algo nuevo en la vivienda social y esperamos se siga desarrollando en distintas partes del país”.

Agregó que “estamos muy contentos de que el país esté avanzando en esto, que tiene mucho que ver también con el impulso que le pone el Presidente Gabriel Boric a aumentar la vivienda a 260 mil, que es nuestra meta para estos cuatro años, de las cuales ya a esta fecha hemos entregado 39 mil viviendas. Tenemos en construcción otras 138 mil y 50 mil en que están entregados los proyectos y en proceso de financiamiento. Estamos trabajando con mucho rigor”.

 Las viviendas analizadas corresponden a dos tipos: la “vivienda base” de dos pisos, de una superficie promedio de 50 m2 y la “vivienda ampliada” con una proyección que le permitiría ampliar a una superficie promedio de 83 m2. Ambas viviendas son de estructura de madera, que cuentan con ventilación en sus dormitorios, revestimiento contra termitas y humedad, comportamiento adaptado para aislar el ruido, el frío, el calor y prevenir incendios.

 La ministra Vallejo destacó el impulso de la industrialización de la vivienda y su utilización en los procesos de reconstrucción que “esto es muy importante, porque como ustedes saben, el Presidente Gabriel Boric ha planteado un desafío y una meta a cumplir que es poder enfrentar el déficit habitacional en nuestro país. Un déficit al cual se le suma un nuevo desafío, un proceso de reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas y siniestradas por los incendios que hemos conocido tanto en Viña del Mar como en el sur de nuestro país, y por lo tanto, el poder fortalecer y empujar la industrialización de los procesos de construcción de vivienda y, particularmente, los de vivienda para la reconstrucción, es fundamental”.

A su vez, la subsecretaria Tatiana Rojas, quien lleva adelante la coordinación del proceso de reconstrucción en Viña del Mar, indicó que “el desafío en el Plan de Emergencia Habitacional era aumentar la producción y también diversificarla y este era un ejemplo clave en el que ya estamos avanzando. Cuando tuvimos que enfrentar la situación de los incendios, tanto en Viña del Mar como en lo que estamos viviendo ahora en la zona sur de Chile, supimos que esta iba a ser una de las alternativas que íbamos a poder utilizar”.

 Respecto de la reconstrucción en Viña del Mar tras el incendio de diciembre pasado, la autoridad de Vivienda y Urbanismo informó que serán 346 las viviendas catastradas que se deben reconstruir y que próximamente iniciarán la construcción de las primeras viviendas bajo la modalidad de construcción industrializada, las que ya fueron presentadas a las familias.

TECNOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA

La tecnología de construcción industrializada permite diversificar el acceso a la vivienda y disminuir los tiempos de ejecución de obras (hasta en un 40%) y de posibles fallas posteriores gracias a la estandarización de los procesos y a un control de calidad más detallado y especializado. Además, es más eficiente en términos de utilización de los materiales al disminuir los residuos, haciéndola más sustentable.

 La construcción industrializada ya se está utilizando en ciudades como Rancagua, donde el próximo 10 de marzo se inaugurará la primera vivienda de este tipo como parte del Plan de Emergencia Habitacional. Se busca también impulsar su implementación en áreas rurales.