30/05/2024

Más de 34.000 personas vivieron el primer show de regreso de Los Bunkers

En una jornada histórica, Los Bunkers inició los conciertos “Ven Aquí” en el Estadio Santa Laura. El show estuvo marcado por emotivo reencuentro con los fans y la sorpresa de estreno de una nueva canción ya disponible en plataformas

Con show de casi tres horas y plagados de éxitos, Los Bunkers vivieron una emotiva jornada de reencuentro en su primer show ofrecido en el Estadio Santa Laura, dando inició a “Ven Aquí”, la serie de conciertos con los que la banda chilena más importante del Siglo XXI vuelve a escena luego de su receso de casi una década.

La banda formada por Mauricio Durán, Álvaro López, Francisco Durán, Gonzalo López y Mauricio Basualto se presentaron ante más de 34 mil personas, marcando un nuevo precedente en la historia de la música chilena en convocatoria.  

Un total de 31 canciones fue el set de la banda donde se destacó ‘Miño’, ‘Llueve sobre la ciudad’, ‘Bailando solo’, ‘Canción para mañana’, ‘Ahora que nos estás’, más un set acústico para rememorar los inicios de la banda con canciones como ‘El Detenido’, ‘La Exiliada del Sur’, ‘Si estás pensando mal de mi’, más una sorpresa para los fans: el estreno de una nueva canción en vivo titulada ‘Rey’ que fue presentado junto a la proyección del videoclip.

Sobre ‘Rey’.

“‘Rey’ es una canción que habla de los cambios de estructuras, mentales, sociales, de cómo las nuevas generaciones tienen el derecho y el deber de ser fieles a sí mismos, a sentirse orgullosos de su propia identidad, con todos los matices que ello puede tener y a no seguir viejos convencionalismos o viejas ataduras. La canción fue producida por Marcelo Aldunate y también muestra un poco la exploración del grupo con un sonido diferente a su ADN, digamos que tiene un pie puesto en Los Bunkers tradicionales y un pie puesto en una mirada nueva”, comenta la banda.

“Creo que en ese sentido es una canción que mantiene la esencia de Los Bunkers, en cuanto a su manera de expresar las cosas, de cantarlas, de decirlas, pero también refresca el sonido de la banda, está muy cargado a los sintetizadores, nos parece un acercamiento más moderno a lo que veníamos haciendo en los últimos años, es un tema inspirado en la generación de nuestros hijos, que muchos de ellos son adolescentes. Ha sido una generación que ha presenciado tantos cambios, en la forma de pensar, de expresarse, la escribimos con ellos en mente, tiene una dimensión que habla sobre la libertad personal, tiene una dimensión política también, es una especie de reafirmación de cómo creemos que son las cosas y cómo pensamos que siempre debieron ser y que la generación más actual, la de nuestros hijos, precisamente, por primera vez está viviendo”, agrega Los Bunkers.

La canción viene acompañado de un video oficial que fue dirigido por la cineasta chilena Cami Grandi y grabado en el Parque Cultural (Ex Cárcel) de Valparaíso, en Chile.

“Cami Grandi es una de las grandes realizadoras en Chile, admiramos mucho su trabajo, pensamos que el lenguaje del videoclip es algo muy distinto al del cine, el teatro o al de otras expresiones artísticas, ella maneja muy bien ese lenguaje, conoce los códigos y dio con una imagen para acompañar el tema que nos parece muy ad hoc y que también, al igual que el sonido, agarra al grupo pero lo proyecta hacia un lado nuevo más luminoso, más colorido”, reflexiona la banda formada por Álvaro López, Francisco Durán, Gonzalo López, Mauricio Durán y Mauricio Basualto.

“Se nos ocurrió estrenar la canción en nuestro concierto de regreso en Santa Laura, como una especie de sorpresa y de regalo también para nuestros fans, es una novedad para nosotros estrenar la canción en una circunstancia muy especial, en un contexto distinto a lo que habíamos hecho antes, en vivo, proyectando el video al mismo tiempo, por primera vez, y a la par lanzarlo en todas las plataformas digitales, se nos dio la oportunidad de hacer algo distinto y lo estamos haciendo”, explican Los Bunkers.

´Rey’ está disponible en las diferentes plataformas y el video en el canal Youtube de la banda.