20/04/2024

Corte ordena a Armada retirar foto y retrato de José Toribio Merino del corazón de Primera Zona Naval

Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, que aparece en los registros de la Comisión Valech.

Una foto y un retrato de Santiago José Toribio Merino Castro deberán ser retirados desde la Secretaría General y la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, respectivamente, con sede en la región de Valparaíso.

Eso luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, que aparece en los registros de la Comisión Valech.

El fallo se adoptó con un voto en contra y ahora ambos elementos deben salir de donde se exhibían “en el plazo de tres días desde que el presente fallo quede firme”.

La Corte estableció el actuar arbitrario e ilegal de la Armada al mantener en exhibición imágenes de alguien que formó parte de un gobierno de facto, en el cual se cometieron delitos de lesa humanidad.

“El único fundamento entregado para no acceder al retiro de una fotografía y retrato es que se encuentran ubicadas junto a las de otras personas que desempeñaron igual cargo que el del señor Merino”, se lee en el fallo.

Aquella distinción “se torna en ilegal a la luz de la garantía de no repetición consagrada en el artículo 63.1 de la Convención sobre Derechos Humanos y aplicable a nuestro país de conformidad al artículo 5 de la Constitución”.

“Dispondrá asimismo, si ello fuera precedente, que se reparen las consecuencias de la medida o situación que ha configurado la vulneración de esos derechos y el pago de una justa indemnización a la parte lesionada”, añadieron los ministros.

No es primera vez que la justicia termina visando el retiro de un recordatorio en memoria de José Toribio Merino.

El 17 de junio de 2022 la misma Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el retiro de una estatua desde el frontis del Museo Marítimo de Valparaíso.

Una semana después la Armada acató el fallo, sacó esa estatua y lo reemplazó por un joven Arturo Prat.