20/04/2024

Autopréstamo de fondos de AFP no reunió los votos suficientes para seguir en trámite

La propuesta llegó con informe negativo desde la Comisión de Constitución y ahora obtuvo 39 votos a favor, 96 en contra y diez abstenciones. De esta forma, no podrá volver a presentarse un proyecto similar hasta dentro de un año.

La Cámara de Diputados rechazó la tarde de este miércoles la idea de legislar el proyecto que habilita “autopréstamos” desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La iniciativa surgió en base a mociones de distintos legisladores que buscan permitir a las personas retirar dinero de los fondos de pensiones a modo de “autopréstamos”, que luego deberán ser devueltos a la entidad.

La propuesta llegó con informe negativo desde la Comisión de Constitución y ahora obtuvo 39 votos a favor, 96 en contra y diez abstenciones. De esta forma, no podrá volver a presentarse un proyecto similar hasta dentro de un año.

Tras la votación, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) apuntó a los descuelgues oficialistas de cara a la tramitación de un nuevo retiro del 10%. “Lo fundamental es fijarse en los descuelgues de las fuerzas de Gobierno, los proyectos de ‘autopréstamos’ son un paso al sexto retiro y eso es lo que fueron siempre. Como corresponde a un paso, hoy no hay que mostrar todas las cartas, pero sí los descuelgues”, dijo.

El diputado Víctor Pino (ex-Partido de la Gente), uno de los autores del proyecto, indicó este lunes que “si se rechaza el ‘autopréstamo’, creo que el fantasma de los retiros -que anda circulando en los pasillos del Congreso- se va a venir con todo. Y las próximas semanas, de vuelta de la distrital en abril, creo que esos fantasmas van a estar instalados completamente”.

La discusión en la Sala estuvo liderada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien indicó que la aprobación del proyecto podía generar impacto “inmediato” en “el precio del dólar, sobre las tasas de interés, sobre la inflación”, el cual sería “tanto o mayor como lo fue en el caso del tercer retiro”.

Marcel acusó que al no establecer límites, la iniciativa proponía pedir entre 15% y 100% sin tope “ni en monto ni en oportunidad” a los ahorros previsionales.

Además, dijo que la propuesta es distinta “en el contenido, en la forma y en el mecanismo de tramitación legislativa” respecto al “autopréstamo” que propone el Gobierno en la reforma previsional, la que señaló “es un esquema de autopréstamo del cual se puede hacer ejercicio en cualquier momento de la vida, hasta cinco años antes de jubilarse, con montos acotados y normas concretas de devolución del mismo”.