30/05/2024

Esval, Minvu y Serviu firman convenio histórico que beneficiará a más de 31.000 familias de la región

Iniciativa, parte del Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025, permitirá agilizar los procesos para que los beneficiados por subsidios puedan contar con agua potable y alcantarillado, en el menor tiempo posible.

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y Esval, firmaron este miércoles un convenio que busca apoyar el Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025, estableciendo un proceso especial para asegurar que las nuevas viviendas cuenten con servicios básicos en tiempo y forma, agilizando los plazos de los trámites respectivos.

“Qué mejor manera de celebrar el Día Mundial del Agua que este acuerdo, a través del cual nos comprometemos a facilitar que más de 31.000 familias de la región puedan contar con agua potable y saneamiento. Sabemos la diferencia sustancial que supone acceder a servicios para la calidad de vida de las personas, por eso este acuerdo es parte de nuestra política de acceso universal: queremos llegar a más personas. Nuestro compromiso es priorizar la revisión y análisis de estos proyectos, para que cuenten con el servicio en el menor tiempo posible, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

Se trata de 94 proyectos en 27 comunas de la región, que van en directo beneficio de las familias más vulnerables. Entre ellos, destacan el proyecto habitacional El Nogal, de Casablanca, que entregará soluciones habitacionales para 192 familias de esta comuna de la región; las cuales se han organizado en los comités “Newen” y “Luchando por mi casa”. El terreno de este proyecto se encuentra fuera del territorio operacional de Esval, por lo que, con este convenio se agilizarán los procesos para incorporar a estas familias a la red.

Junto a los dirigentes de esta organización, estuvieron también presentes en la firma del convenio la directiva del comité El Vergel de Valparaíso, cuyas viviendas se están construyendo desde octubre del año pasado, y del proyecto Los Alerces de Concón, que se levanta en el sector de Bosques de Montemar. Ambas iniciativas también verán facilitada la tramitación de la incorporación de sus futuros hogares al área de cobertura de la sanitaria.

Autoridades destacan convenio


La Seremi de la Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Belén Paredes, comentó que “nos pone muy contentos tener esta alianza con la empresa Esval, porque nos va a permitir también garantizar procesos mucho más rápidos en la concreción de la vivienda definitiva. Sabemos y entendemos la vivienda y el acceso al agua como un derecho y estos dos deben hermanarse para que tengamos prontas soluciones a las familias de Valparaíso”.

“Queremos viviendas de buena calidad, bien ubicadas, con construcción de barrios y ciudad. Pero para lograr esto, es fundamental el agua y hoy en este día especial poder dar este gesto, sin duda, que es un hito importante para el trabajo no sólo de Esval, sino que también de la Seremi MINVU y del SERVIU en particular. Así que estamos muy contentos de poder ser parte de este proceso que recién va a comenzar y va a factibilizar una cantidad importante de viviendas dentro de lo que estamos haciendo y el acento que le ha puesto el Presidente Boric a la vivienda en el país y en la región”, dijo el director del Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe.

La ceremonia, que tuvo lugar en Viña del Mar, contó también con la asistencia de la senadora Isabel Allende, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas y el consejero regional Manuel Murillo. La firma de este convenio considera la conformación de una Mesa Técnica de Trabajo para lograr los objetivos, facilitando los procesos y haciendo un estricto seguimiento de ellos.

Finalmente, la presidenta del Comité Habitacional Newen de Casablanca, Gabriela Varela, que representa a 192 familias, afirmó que toman la noticia con mucha alegría y emoción. “Ha sido una lucha muy larga. Esta colaboración público-privada debe darse siempre”, comentó.