23/04/2024

Así fue el asesinato de la martir 1.232 de Carabineros

El Belloto, 26 de marzo de 2023. La carabinera Rita Olivares de 46 anos fallecio durante un intercambio de disparos con antisociales durante un operativo por robo en un domicilio ubicado en la interseccion de las calles Ramón Angel Jara con La Serena, en el sector de Belloto Sur comuna de Quilpue. Andres Pina/Aton Chile

Carabineros entregó detalles del homicidio de la sargento segundo Rita Olivares Raio, la cual murió la madrugada de este domingo después de recibir un impacto de bala en su cabeza durante un procedimiento por robo en la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso.

Según detalló la institución, la Central de Comunicaciones Marga Marga recibió a las 1:20 horas la denuncia de una mujer que sorprendió a sujetos ingresando a un domicilio en calle Río Toltén, por lo cual personal de servicio se desplazó al lugar ubicado en el sector de Belloto Sur.

Al ver la presencia policial, los antisociales se dieron a la fuga a pie y comenzaron a disparar en al menos seis ocasiones en contra de los uniformados.

En ese contexto, Olivares Raio sufrió un balazo en su cabeza, a la altura de su oído derecho. Fue trasladada de urgencia al Hospital de Quilpué, donde se constató su fallecimiento.

En el lugar se logró la detención de uno de los involucrados en el robo frustrado, identificado con las iniciales E.F.L. El individuo se habría dado a la fuga dese la cárcel de Valparaíso el año 2021 junto a su hermano y otro reo, manteniendo órdenes vigentes por quebramiento de condena y robo con violencia.

Además, un segundo hombre vinculado con el crimen fue capturado en el contexto de un control realizado en la misma comuna, mientras que el resto de los delincuentes huyeron en un automóvil Chevrolet gris, el cual fue hallado abandonado y se constató que no tenía encargo vigente por robo.

La víctima fatal tenía 43 años y era madre de dos hijos, de 15 y 12 años, siendo además oriunda de la zona donde falleció. Llevaba 21 años de servicio y se transformó en la mártir 1.232 de la institución.

Olivares ingresó a Carabineros el 16 de mayo del 2002. Trabajó en la Tercera Comisaría de Talca desde 2003, donde integró la Sección de Investigación Policial (SIP) desde el 2006. En 2011 pasó a la Cuarta Comisaría de Cancha Rayada de la misma comuna, mientras que en 2013 fue trasladada a Quilpué, donde pasó a la Tenencia El Belloto en 2017.

El jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré, indicó que “estamos acompañando a la familia y tenemos bastante trabajo por delante para llevar a la justicia a estos individuos y que paguen por el homicidio de nuestra carabinero”.