25/04/2024

PDI revela que al menos hubo 30 disparos en el homicidio de Carabinera en Quilpué

Los ladrones comenzaron a disparar ante la presencia policial, contexto en el cual Olivares Raio sufrió un balazo en su cabeza, a la altura de su oído derecho. Fue trasladada de urgencia al Hospital de Quilpué, donde se constató su fallecimiento.

El Belloto, 26 de marzo de 2023. La carabinera Rita Olivares de 46 anos fallecio durante un intercambio de disparos con antisociales durante un operativo por robo en un domicilio ubicado en la interseccion de las calles Ramón Angel Jara con La Serena, en el sector de Belloto Sur comuna de Quilpue. Andres Pina/Aton Chile

El subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, informó que al menos se registraron 30 disparos durante el incidente.

Sobre la cantidad de delincuentes involucrados, el policía explicó que “al levantamiento de información, a lo menos serían entre cinco a ocho personas aproximadamente. Se están realizando empadronamientos en distintos sectores de la ciudad, cuya información va a ser puesta a disposición de la fiscal para la próxima audiencia de las horas que vienen”.

Muñoz indicó que su brigada “ha desplegado toda la logística a disposición del mando. Se ha levantado bastante evidencia balística en el lugar, tenemos un equipo especialista que viene desde Santiago, también se está levantando evidencia científica, hay levantamiento de cámaras de seguridad, se está haciendo empadronamientos, es una investigación que está en desarrollo”.

“En este minuto, el equipo está realizando un trabajo en el interior del vehículo, donde se trasladan estos delincuentes, que en definitiva repelen con armas de fuego contra personal de Carabineros, enmarcado dentro de un procedimiento por el delito de robo”, complementó.

Para cometer el crimen, los ladrones ocuparon un automóvil Chevrolet gris, el cual fue hallado abandonado y se constató que no tenía encargo vigente por robo.

DECLARACIÓN DE FISCALÍA

Por su parte, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, informó que “este lamentable hecho se originó hoy por un robo en lugar habitado, al que personal de Carabineros, como siempre, llegó directamente a ayudar a las personas afectadas”.

“Cuando concurrió un vehículo de apoyo, fue recibido por disparos por personas que estaban huyendo del lugar”, añadió, indicando que “la sargento que iba en el vehículo policial falleció. Fue alcanzada por estos disparos, lamentablemente. Su colega intentó repeler el actuar de estos sujetos, y llegó la patrulla que originalmente había llegado al robo a apoyar también, y se logró en esos momentos la detención de una persona”.

“Todas las diligencias quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, con apoyo de todo el personal de la PDI, tanto de la región como venido desde Santiago. Ellos están a cargo de las diligencias, y hay situaciones en las que estuvo cooperando personal de Carabineros, que también estaba realizando diligencias iniciales, pero después quedó por disposición mía -ya que yo estaba de turno justo al momento del hecho- a cargo de la PDI”, complementó.

Explicó que “la audiencia que concurrirá en pocos momentos más va a ser un control de detención de las dos personas detenidas. Y ahí, se darán a conocer antecedentes respecto de la participación en estos lamentables hechos, que nuevamente enlutan a Carabineros, sin perjuicio de que las personas que sufrieron el robo también son víctimas en este hecho”.

Respecto al involucrado que se había fugado desde la cárcel, la persecutora aclaró que “las personas son llevadas a las causas no por sus situaciones anteriores, sin perjuicio de que eso puede ser estimado en su momento como agravante, es algo que hay que ver”.

“Si tiene antecedentes anteriores puede ser una agravante. Pero acá, no es relevante (…) es un antecedente que va a estar claramente, pero para acreditar su participación en estos hechos se requieren los antecedentes que se recopilen y que se están recopilando durante la investigación”, complementó.

“Lo otro es una situación que opera y afecta cuando se piden medidas cautelares, las personas que no tienen antecedentes anteriores están en una situación distinta de las que lo tienen”, recalcó.

De esta manera, reiteró que “no es que el hecho de haberse fugada esté agravando su participación o dando por acreditado. Acá, las personas se investigan por los hechos que cometen en cada oportunidad y no por situaciones anteriores”.