29/03/2024

“Ven Aquí” de los Bunkers convocó a 120 mil personas en Chile

A eso se suma los 34 mil tickets vendidos en 8 horas cuando se anunció el primer Estadio Santa Laura, además al ser la primera banda de Concepción que ha convocado a 40.000 personas en su ciudad natal una presentación en solitario y en estadio.

Los Bunkers anoche cerró su gira “Ven Aquí” en tierras nacionales con el último show ofrecido en la Quinta Vergara de Viña del Mar. La banda formada por Mauricio Durán, Álvaro López, Francisco Durán, Gonzalo López y Mauricio Basualto se presentó en un ambiente intimo ante 15 mil personas donde repasaron su carrera en un set de 31 canciones, que incluyeron los singles ‘Miño’, ‘Llueve sobre la ciudad’, ‘Bailando solo’, ‘Canción para mañana’, más un set acústico para rememorar los inicios de la banda con canciones como ‘El Detenido’, ‘La Exiliada del Sur’, ‘Si estás pensando mal de mi’, además de ‘Ahora que no estás’ que contó con Eduardo Gatti y junto a Manuel Gatti como invitados estelares.

Nuevamente presentaron su nuevo single ‘Rey’, que ha crecido su gran recepción tanto en los shows como en las reproducciones en plataformas.

Marcas históricas.

El fenómeno que ha generado el regreso de Los Bunkers desde el anuncio de sus show “Ven Aquí” han marcado números históricos. Los conciertos en el Estadio Santa Laura de Santiago, Estadio Ester Roa de Concepción y la Quinta Vergara de Viña del Mar convocó a 120.000 personas, un hecho inédito en la música chilena.

A eso se suma los 34 mil tickets vendidos en 8 horas cuando se anunció el primer Estadio Santa Laura, además al ser la primera banda de Concepción que ha convocado a 40.000 personas en su ciudad natal una presentación en solitario y en estadio.

En lo internacional ya suman más de una docena de shows por México, más su reciente y exitosa presentación en el Festival Vive Latino ante 50.000 personas en el Foro Sol. Además ya está anunciado su debut en España durante el mes de septiembre, como parte del Festival Vive Latino México. Esta semana inician la gira por México con su concierto agendado en el Festival Tecate Pal Norte en Monterrey.

Sobre ‘Rey’.

“‘Rey’ es una canción que habla de los cambios de estructuras, mentales, sociales, de cómo las nuevas generaciones tienen el derecho y el deber de ser fieles a sí mismos, a sentirse orgullosos de su propia identidad, con todos los matices que ello puede tener y a no seguir viejos convencionalismos o viejas ataduras. La canción fue producida por Marcelo Aldunate y también muestra un poco la exploración del grupo con un sonido diferente a su ADN, digamos que tiene un pie puesto en Los Bunkers tradicionales y un pie puesto en una mirada nueva”, comenta la banda.

“Creo que en ese sentido es una canción que mantiene la esencia de Los Bunkers, en cuanto a su manera de expresar las cosas, de cantarlas, de decirlas, pero también refresca el sonido de la banda, está muy cargado a los sintetizadores, nos parece un acercamiento más moderno a lo que veníamos haciendo en los últimos años, es un tema inspirado en la generación de nuestros hijos, que muchos de ellos son adolescentes. Ha sido una generación que ha presenciado tantos cambios, en la forma de pensar, de expresarse, la escribimos con ellos en mente, tiene una dimensión que habla sobre la libertad personal, tiene una dimensión política también, es una especie de reafirmación de cómo creemos que son las cosas y cómo pensamos que siempre debieron ser y que la generación más actual, la de nuestros hijos, precisamente, por primera vez está viviendo”, agrega Los Bunkers.

La canción viene acompañado de un video oficial que fue dirigido por la cineasta chilena Cami Grandi y grabado en el Parque Cultural (Ex Cárcel) de Valparaíso, en Chile.

“Cami Grandi es una de las grandes realizadoras en Chile, admiramos mucho su trabajo, pensamos que el lenguaje del videoclip es algo muy distinto al del cine, el teatro o al de otras expresiones artísticas, ella maneja muy bien ese lenguaje, conoce los códigos y dio con una imagen para acompañar el tema que nos parece muy ad hoc y que también, al igual que el sonido, agarra al grupo pero lo proyecta hacia un lado nuevo más luminoso, más colorido”, reflexiona la banda formada por Álvaro López, Francisco Durán, Gonzalo López, Mauricio Durán y Mauricio Basualto.

“Se nos ocurrió estrenar la canción en nuestro concierto de regreso en Santa Laura, como una especie de sorpresa y de regalo también para nuestros fans, es una novedad para nosotros estrenar la canción en una circunstancia muy especial, en un contexto distinto a lo que habíamos hecho antes, en vivo, proyectando el video al mismo tiempo, por primera vez, y a la par lanzarlo en todas las plataformas digitales, se nos dio la oportunidad de hacer algo distinto y lo estamos haciendo”, explican Los Bunkers.

FOTOGRAFIAS: DIARIO CRONICA/ José Molina Briones