28/03/2024

Lanzan Día de los Patrimonios: se realizará los días 27 y 28 de mayo

“Recuerdos para el futuro” es el concepto de la celebración ciudadana de este año que fue lanzada a nivel regional en la reinauguración de la Biblioteca del Museo Fonck.

Con el llamado a crear “Recuerdos para el futuro” se realizó el lanzamiento regional del “Día de los Patrimonios” que desarrollará su versión 2023 los días sábado 27 y domingo 28 de mayo. Estos anuncios tuvieron lugar en el marco de la reinauguración de la Biblioteca del Museo Fonck de Viña del Mar, que contó con la asistencia de la seremi de las Culturas Patricia Mix, el director regional del Servicio de Patrimonio Cultural Salvador Angulo y el vicepresidente del directorio del Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck, Alfredo Nebreda. 

La seremi de las Culturas, Patricia Mix, hizo un llamado a “personas, organizaciones, entidades públicas y privadas de la Región de Valparaíso, a sumarse a esta fiesta ciudadana abriendo espacios y organizando actividades que deben inscribir en el sitio web diadelospatromonios.cl, inspirándose en esta idea de “Recuerdos para el futuro”, porque la construcción de los imaginarios, las realidades y los contextos  tiene a la base el rescate y reconocimiento de lo que hemos sido, lo que hemos hecho. Así nuestra historia, nuestros patrimonios, se proyectan al futuro para conocimiento de las nuevas generaciones”.  

Instalado en 1999, el Día de los Patrimonios se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante del país. El objetivo de esta celebración colectiva, gratuita y descentralizada es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile. Por primera vez desde 2020, no existirán restricciones de aforo en los espacios patrimoniales que serán parte de los recorridos para el Día de los Patrimonios.

Durante esta semana el Servicio Regional del Patrimonio Cultural realizó talleres de cocreación para el desarrollo de acciones en el Día de los Patrimonios y a partir del 24 de abril y hasta el 24 de mayo, las instituciones podrán inscribir sus actividades presenciales o virtuales en la web www.diadelospatrimonios.cl.

REMOZADA BIBLIOTECA

El lanzamiento del “Día de los Patrimonios” se realizó en el marco de la reinauguración de la Biblioteca del Museo Fonck, financiada gracias al proyecto “Biblioteca Museo Fonck, aquí se lee: Mejoramiento para una biblioteca digital e inclusiva”, del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, lo que permitió remozar este espacio de estudio y consulta de libros para que se abra de manera adecuada a la atención de público general.

El proyecto consistió en el mejoramiento de la infraestructura física: piso, muros, cielo y ventanas; instalación de mobiliario modular, iluminación adecuada para la lectura, cámaras de seguridad y un buzón que permitirá las personas llevarse libros, con la opción de devolverlos o quedárselos, para lo cual el Plan Regional de la Lectura realizó una donación en el marco de la celebración del Mes del Libro.

Junto a lo anterior se hizo la indexación de libros, el inventario y digitalización de la colección de fotografías de Rapa Nui; se habilitó el correo [email protected] para que los usuarios puedan  realizar consultas; y se implementaron acciones inclusivas: con láminas por sala sobre relieve y escritura braille; la difusión de cápsulas audiovisuales de autores con intérprete de lengua de señas y subtítulos en idioma rapa nui que están disponibles en la web museofonck.cl.

Tania Basterrica, gestora del proyecto de renovación de la biblioteca, explicó que “tuvimos que cerrar debido a la pandemia y con los recursos del Ministerio de las Culturas pudimos renovar la sala y no dejar la biblioteca solo para consultas, sino que ahora se puede utilizar como una sala de estudios, entonces pueden venir tanto los niños a hacer una tarea, como investigadores a realizar trabajos sobre Rapa Nui”.

Los libros de la biblioteca son de temáticas relacionadas con la arqueología y la historia, y  hablan de los pueblos originarios de Chile, especializándose en rapa nui, siendo esta biblioteca un referente nacional y un lugar de estudio de la cultura rapanui que es muy consultado por investigadores, escritores, académicos, estudiantes en proceso de tesis y personas de la isla, espacio que ahora con sus nuevas instalaciones aspira a abrirse también a otros públicos, como escolares, turistas y residentes de la región que tengan interés por la lectura y las temáticas mencionadas, quienes podrán acceder libremente a la biblioteca (sin pagar la entrada al museo) de lunes a viernes entre las 15:00 y 18:00 horas.