19/04/2024

Aniversario 96° de Carabineros se conmemoró en Escuela de Formación en Viña del Mar

Más allá de lo protocolar, la ceremonia de conmemoración también contó con instantes sumamente emotivos, en los que diversos funcionarios de las distintas unidades de la región fueron destacados tras cumplir 30 años al servicio de la ciudadanía y de la institución.

En una solemne ceremonia desarrollada durante la mañana de este jueves en la Escuela de Formación Grupo Viña del Mar se conmemoró en la región de Valparaíso un nuevo aniversario institucional de Carabineros de Chile.

Como una conmemoración y no una celebración. Así calificaron desde Carabineros su Nonagésimo Sexto Aniversario, debido a las repentinas partidas de tres mártires: los suboficiales mayores Alex Salazar, Rita Olivares y Daniel Palma.

La ceremonia fue presidida por el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Enrique Monrás y contó también con la presencia del Jefe de la V Zona Valparaíso y autoridades como la Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, alcaldes y parlamentarios.

“El día de hoy hemos recibido grandes muestras de cariño y no sólo acá, en el Grupo de Formación, sino también en los cuarteles, retenes, hay muchas personas que están yendo a saludar y créame que para nosotros los Carabineros, esa es una de las cosas que nos reconforta y es la energía, la fuerza y el combustible para seguir adelante. Ser Carabinero, es difícil, pero entendemos que tenemos un apoyo transversal y lo que hay que mirar es el trabajo colaborativo que lo hemos estado realizando hace ya algún tiempo con todas las personas que tenemos responsabilidad de aportar en este rubro”, explicó el General Jofré, Jefe de la V Zona Valparaíso.

FUNCIONARIOS RECONOCIDOS CON 30 AÑOS DE SERVICIO

Pero más allá de lo protocolar, la ceremonia de conmemoración también contó con instantes sumamente emotivos, en los que diversos funcionarios de las distintas unidades de la región fueron destacados tras cumplir 30 años al servicio de la ciudadanía y de la institución.
Tal es el caso de la Suboficial Mayor de la Subcomisaría Gómez Carreño, quien, entre lágrimas, detalló que “hoy es un día muy especial, pues son sus treinta años y el retiro de su institución que uno lleva en la sangre, en la que una ha hecho mucho por ella y la lleva en la sangre. Es el momento, ojalá dejar un legado, los espacios para los que siguen y buenos parabienes. Agradecer a toda la gente linda que me apoyó, estuvo en los cerros conmigo, que hicimos muchas cosas y pasamos momentos difíciles. Ahora tenemos muchos sentimientos encontrados”.

La Suboficial Mayor Wilma González de la 1ª Comisaría Viña del Mar también destacó que se encuentra feliz a sus 31 años en Carabineros. “Estoy feliz de pertenecer a esta linda institución y le envió un saludo a todos los Carabineros de Arica a Punta Arenas, un abrazo grande a todas las familias de cada uno de ellos”, concluyó.