29/03/2024

Increible: Cuenta pública de alcaldesa de Viña del Mar duró 3 minutos y 40 segundos

Desde la casa edilicia explicaron que se cumplió con la ley y que la ceremonia fue postergada por el sistema frontal.

4 minutos y 19 segundos. Esa es la duración del video subido a las redes sociales del Municipio de Viña del Mar, donde se expone lo que fue la Cuenta Pública 2022 del organismo que administra la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Y es que el republicano acto que año a año deben realizar todos los organismos públicos, duró exactamente 3 minutos y 40 segundos, contados desde que la jefa comunal abrió la sesión “en nombre de Dios, la matria y la ciudad de Viña del Mar”, hasta que la cerró volviendo a hacer sonar la campanilla.

Hasta uno de los salones del Hotel O’Higgins llegaron los 10 concejales de la Ciudad Jardín, además de dirigentes vecinales, quienes escucharon a Ripamonti abrir la sesión y cederle el micrófono al secretario municipal (s), Jorge Collao, quien dio cuenta del marco normativo de la Cuenta Pública 2022 de la casa edilicia viñamarina.

Luego, la Alcaldesa retomó la palabra diciendo que “este es un acto administrativo, formal del cumplimiento de la ley. A través de este pendrive –consejeros y consejeras, y honorable Concejo Municipal– van a poder tomar conocimiento de aquellos capítulos que por ley se establecen para rendir cuentas“.

En ese sentido, detalló que se trató de un “acto público y transparente”, en el que “mostramos las finanzas, el trabajo público y, obviamente, la dimensión valórica, el ejercicio del trabajo político que se ha realizado a través de este año 2022”.

Luego, la gran sorpresa: “Este acto formal termina acá, porque nos vamos a encontrar el 12 de mayo, en un encuentro en el que vamos a poder hacer una exposición acuciosa del trabajo, pero que además sea un espacio de encuentro entre estas organizaciones que componen la gobernanza del Municipio y que, además, podamos tener un espacio de camaradería para encontrarnos y espero que también en esa instancia podamos discutir esta Cuenta Pública que ustedes se llevan”.

Con estas palabras Ripamonti dio por concluida la ceremonia, lo que derivó en la entrega de los mencionados pendrive a cada uno de los concejales, quienes se retiraron del Hotel O’Higgins sin entender mucho lo que había pasado. Y es que afirman que incluso demoró más el comienzo de la ceremonia, situación que lamentaron porque el evento contó con dirigentes vecinales y, sobre todo, porque significó horas de trabajo de muchos funcionarios municipales que prepararon el salón.

El concejal Sandro Puebla comentó que “yo fui crítico de la administración anterior, ya que muchas veces se hacían ‘puestas en escena’ para cumplir con esta obligación, que parecían más actos de campaña que Cuenta Pública. Habría preferido que ahora se hiciera algo sobrio, acotado, para cumplir con la obligación y dar cuenta, pero no algo para cumplir a medias, que perfectamente puede ser cuestionado”.

De igual forma, sostuvo que “acá no se invitó a las organizaciones más representativas de la comunidad, ni a los parlamentarios o autoridades de la zona, como lo exige la ley. Ahora esperemos que al revisar el fondo de la Cuenta estén todos los atecedentes que deben contenerse para poder hacer una adecuada revisión de la marcha del Municipio“.

Ante los cuestionamientos surgidos, desde el Municipio de Viña del Mar explicaron que “tal como indica la ley, se entregó el documento de Cuenta Pública 2022 al Concejo Municipal, al Cosoc y al Consejo de Seguridad Pública de la comuna”.

Respecto a lo express de la ceremonia, indicaron que “por el anuncio de fuertes lluvias en la ciudad, se tomó la decisión de mover la fecha de la ceremonia de presentación en detalle de la gestión y acciones realizadas por el Municipio”.

Es así como se anunció la realización de un nuevo acto el 12 de mayo, en el Palacio Vergara, donde se espera se entreguen los detalles de la Cuenta Pública 2022 y que, según se dio a conocer, tendría un costo de $10 millones.