26/04/2024

Presidente de la Cámara confirma ampliación de los puntos de control policial y militar en la frontera chileno-peruana

Diputado Vlado Mirosevic destacó que “se refuerza la ya aprobada Ley de Infraestructura Crítica, que permitió darle más facultades a las Fuerzas Armadas para estar en la frontera”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, anunció que se ampliaran los puntos de control policial y militar en la frontera norte del país.

Cabe señalar que en los últimos días se ha intensificado la crisis migratoria en la zona, donde cientos de migrantes -principalmente venezolanos- se encuentran varados en el paso de Chacalluta, en la comuna de Arica, al no poder ingresar a Tacna por no tener su documentación al día.

Tras una reunión con autoridades de Gobierno, el parlamentario informó que “va a existir una ampliación de los puntos de control en la frontera chilena, en la parte chilena, de control policial y militar, es decir, se refuerza la ya aprobada Ley de Infraestructura Crítica, que permitió darle más facultades a las Fuerzas Armadas para estar en la frontera”.

En esta línea, Mirosevic sostuvo que “va a haber un enrolamiento a través de los sistemas biométricos”, agregando que “el Registro Civil va a tener que sacar fotografías y huellas dactilares a las personas que aquí se encuentran, porque de esa manera el Estado chileno sabe quiénes son los que están o entrando o saliendo del territorio nacional”.

“Esta información luego es utilizada, por ejemplo, en los casos que hemos visto de inseguridad, porque se tiene certeza para perseguir penalmente y se sabe quién es la persona finalmente“, agregó.

Además, sostuvo que respecto a la “asistencia humanitaria de las personas que aquí se encuentran, de agua, de alimentación (…) va a ser un compromiso que va a estar a cargo del Gobierno central, no va a depender de los recursos de Arica, porque -sabemos- son recursos escasos y esto tiene que ser una responsabilidad humanitaria nacional”.

En ese sentido, precisó que “el Gobierno se comprometió a enviar los recursos para poder ayudar sobre todo a los menores que hoy día lo necesitan y va a ser con cargo a la Hacienda Nacional y no a los fondos regionales o municipales”.

Finalmente, el diputado indicó que “no es una buena idea la implementación de un campamento que se ha discutido aquí, porque la gente no quiere estar en un campamento, la gente quiere volver a su país de origen, la gente está intentando salir del país”.

Un campamento no ayuda, lo hemos discutido con el Gobierno en la reunión de hoy y se ha descartado esa posibilidad”, sentenció el presidente de la Cámara Baja.