30/05/2024

“Dentro del primer eje está sacar de circulación a las estructuras criminales que producen esos delitos violentos y que usan armas para producirlos”

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó la Región de Valparaíso para entregar detalles de cómo se implementará en la zona la nueva estrategia de seguridad anunciada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Hasta el Cuartel Regional de la Policía de Investigaciones de Valparaíso llegó el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para reunirse con las autoridades de seguridad, de gobierno, de justicia, comunales y parlamentarios de esta zona con el objetivo de detallarles la forma como se implementará el plan “Calles sin violencia” anunciado por el Presidente Gabriel Boric durante el mes de abril y que ya comenzó a desarrollarse a lo largo del país.
“Esto responde a la tarea que el Gobierno considera indispensable y que es una tarea conjunta con el resto de las instituciones del Estado, de recuperar los barrios, de recuperar los territorios, de permitir que la demanda de los chilenos de poder tener espacios públicos y entornos seguros, donde no hayan delitos violentos, se pueda cumplir”, señaló la autoridad nacional tras la reunión.
Durante la cita, el subsecretario presentó al equipo adicional con el que se reforzó a la PDI, que permitirán reforzar la tarea de investigación de esta fuerza policial. “Son 10 funcionarios nuevos que han llegado a reforzar el trabajo de la brigada de homicidios de la PDI – aclaró Monsalve – y que se enmarca dentro del primer eje de el plan Calles sin violencia, que es tener persecución penal, aclarar la totalidad de los homicidios y sacar de circulación a las estructuras criminales que producen esos delitos violentos y que usan armas para producirlos”.
Además, el representante del Ministerio del Interior explicó que a esto suma otro refuerzo: “El ministerio público va a implementar dos equipos de primera respuesta que son fiscales especializados, que se van a dedicar a la investigación de estos delitos. Un equipo de primera respuesta que va a llevar adelante esa tarea de persecución penal en las provincias de Valparaiso, de San Antonio, de Quillota y de Marga Marga, y un segundo equipo de primera respuesta que se va a hacer cargo de la persecución penal e investigación de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca”.
“A eso se van a agregar un conjunto de profesionales que van a ser controlados a partir de los recursos que el ministerio del interior va a colocar a disposición del ministerio público – continuó el subsecretario -. Este año, esos recursos que el Gobierno va a disponer para fortalecer los equipos profesionales que van a acompañar a los fiscales están en torno a los 11 mil millones de pesos. Van a ser cerca de 182 profesionales, en siete regiones, que van a trabajar en conjunto con los fiscales. Son abogados, analistas, profesionales para la unidad de atención a víctimas y administrativos”.
Pero la inversión que involucra este plan no solo se manifestará en materia de personal, sino que además, según señaló Monsalve, ya que también “los equipos adicionales de la PDI van a ser reforzados en materia tecnológica, para lo cual hay un compromiso ya acordado de destinar 2 mil millones de pesos”.
El subsecretario también destacó la labor que ya comenzó a realizar Carabineros mediante este plan: “Agradecer a Carabineros que está llevando adelante la tarea de patrullaje en aquellas zonas de mayor riesgo de producción de delitos violentos y también, se está llevando adelante la tarea de persecución de prófugos de la justicia y de fiscalización de armas”.
Por último, la autoridad nacional recalcó el trabajo que se realizará en materia de prevención y que irá de la mano del plan Calles sin violencia. “Junto con perseguir y con fiscalizar, hay que prevenir, y ahí hay dos ejes muy importantes en materia preventiva, un programa que se llama Estado Presente que lidera el subsecretario de Prevención del Delito, y uno de Más comunicad, más seguridad, que lidera el subsecretario de Desarrollo Regional”, señaló.
En la reunión estuvieron presentes la Delegada Presidencial Regional, Sofía González; los alcaldes y alcaldesas de Valparaíso, Jorge Sharp, de Viña del Mar, Macarera Ripamonti, de Quilpué, Valeria Melipillán, y de Cartagena, Rodrigo García; la Fiscal Regional, Claudia Perivancich; parlamentarios y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.