30/05/2024

Antonio Barchiesi y María Soledad Pardo, las dos primeras mayorías de la región de Valparaíso al Consejo Constitucional

Son estos dos candidatos, del Partido Republicano y de Convergencia Social, respectivamente, los que han conseguido dos dígitos en sus votaciones, con 20,77% y 10,12%.

Con el 80% de los votos escrutados en la región de Valparaíso, equivalentes a 3.377 de las 4.221 mesas habilitadas en la zona, el Servicio Electoral (Servel) da cuenta que Antonio Barchiesi Chávez y María Soledad Pardo Vergara son los dos grandes ganadores de la jornada eleccionaria para el Consejo Constitucional.

Cabe hacer presente que son cinco escaños los que elige la región de Valparaíso para este órgano encargado de redactar una propuesta de nueva Constitución para Chile, sin embargo son estos dos candidatos los que han conseguido dos dígitos en sus votaciones, con 20,77% y 10,12% respectivamente.

Antonio Barchiesi es un abogado, de 32 años, oriundo de Villa Alemana, fundador del Partido Republicano, ex secretario general de dicha tienda, cercano al ex candidato presidencial José Antonio Kast y hermano de la diputada Chiara Barchiesi.

En conversación con la prensa, Antonio Barchiesi dijo que el resultado obtenido era mucho mas destacdo de lo que ellos mismos podrian haber pensado:

María Soledad Pardo, en tanto, de Convergencia Social (CS), es abogada y licenciada en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. De igual forma, entre sus estudios cuenta con un doctorado en Derecho Constitucional.

Tras concluir la votación de este domingo 7 de mayo, la carta de «Unidad para Chile» sostuvo que “hoy tenemos el desafío de profundizar el diálogo en el Consejo Constitucional para construir un Chile que nos proteja a todos, y sobre todo a nosotras las mujeres”.