20/04/2024

A los 87 años muere el histórico periodista Patricio Bañados

La noticia fue informada por su familia, quienes pidieron intimidad y respeto en estos complejos momentos.

A la edad de 88 años, falleció el destacado periodista nacional, Patricio Bañados Montalva.

El profesional fue uno de los pioneros de la televisión chilena, al conducir los primeros magacines informativos de ese país, tales como Primer plano (1961) y Chile TV (1962).

Durante el año 1962 fue el presentador de la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol disputada ese año en nuestro país.

Nació en Santiago el 6 de julio de 1935. Su padre, Guillermo Bañados Honorato, fue un político demócrata, y su madre Mercedes Montalva Martínez, era tía materna de Eduardo Frei Montalva.

Bañados comenzó su carrera en los años ‘50. A lo largo de su trayectoria trabajó en distintos medios de comunicación, incluyendo Canal 13, TVN, Radio Cooperativa y la revista Qué Pasa, y otros tantos destacados medios internacionales como CNN, La Nación y la revista TIME.

Su labor como periodista lo llevó a cubrir importantes eventos, incluyendo la transición a la democracia en Chile, la Guerra del Golfo y los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Además, destacó por su labor como académico, impartiendo clases en distintas universidades en Chile y el exterior.

Su labor como comunicador durante la dictadura

Tras varios años en el extranjero, regresó a Chile en 1975 en plena dictadura, por lo que fue marginado de los medios de comunicación. De todas formas, participó de manera esporádica en algunos programas de televisión.

En 1988 fue uno de los principales rostros de la campaña del “No”, que terminó por sacar a Augusto Pinochet del poder y terminar con la dictadura.

En 1990, luego del retorno a la democracia, regresó a TVN, donde condujo icónicos programas de televisión, como Hoy en Tabla, El mirador y OVNI.

Últimos años

En 2005 fue despedido de TVN y desde ese entonces su aparición en la televisión chilena ha sido escasa.

Desde 1986 se mantuvo activo como locutor en Radio Beethoven, hasta el fin de la emisora en 2019. Y desde 2020 a la fecha se desempeñó como locutor del programa Recortes en la reinaugurada Radio Beethoven UC.