26/04/2024

Quilpué se prepara para la Fiesta de la Vendimia con especial énfasis en el rescate cultural e histórico de sus valles

●Autoridades y organizaciones participantes destacan, en especial, el rescate de la historia y antiguas tradiciones en esta edición de la popular celebración.

Con degustaciones de vino, gastronomía tradicional y un breve recorrido por el Centro Cultural Daniel de la Vega, autoridades y organizaciones anunciaron los detalles de la Fiesta de la Vendimia en Quilpué 2023, que además de una oferta de once viñedos oriundos de la Ciudad del Sol y restaurantes, invitaron a la población a participar de las catas gratuitas, la competencia para elegir a la reina y la muestra histórica de fotografías.

No cabe duda de que, para las autoridades, este hito representa una oportunidad única en el año para mostrar las cepas exclusivas del valle de Marga Marga, que se caracterizan por sus sabores variados y texturas rústicas. Sin embargo, con esta herencia vienen también múltiples tradiciones que se conservan hasta el día de hoy y que se siguen replicando y enseñando tras generaciones.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, destacó este relevante perfil y el aporte de las viñas y las costumbres arraigadas a ellas, para darle vida al día de hoy. “Quilpué es una zona viñatera históricamente, y desde mediados del siglo XIX que se realiza la vendimia en nuestra ciudad. Dentro de los recuentos históricos y patrimoniales de nuestra comuna destacan grandes viñas, extensiones cubiertas por uvas, por los vecinos que tenían casas patronales donde se producía vino del barrio y se producía localmente, tradición que con el tiempo se fue perdiendo. El desarrollo inmobiliario y la falta de planificación de la ciudad generó un retroceso de la producción de vino en nuestro valle, una tradición que queremos retomar. Creemos que Quilpué no es una ciudad dormitorio como muchos la quieren hacer ver, es una ciudad viva y pujante, con muchas actividades comerciales y de producción local que no son conocidas. La agroecología es una meta que estamos desarrollando en el sector rural, y la vendimia es una oportunidad de poner en valor todos esos componentes”, destacó.

El gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, relevó el impacto positivo que tienen estas instancias para reactivar el turismo local y promover la parrilla programática de Quilpué a los visitantes de la zona.

“En nuestra región tenemos cuatro valles vitivinícolas que son de suma importancia para el turismo. Es por ello que hoy estamos en Quilpué, celebrando la última fiesta de la vendimia regional, tras las celebraciones de San Antonio, Casablanca y el Valle del Aconcagua. Esta fiesta es muy especial, ya que existe una producción histórica de vinos en la comuna y en toda la provincia del Marga Marga, donde destaca su cultura, patrimonio, cepas y también por sus productores locales, que han desarrollado vinos ecológicos artesanales con una gran calidad que han sido reconocidos internacionalmente. Por todo lo anterior, como Corporación Regional de Turismo estamos apoyando la promoción de estas fiestas, las cuales sin duda, ayudan al desarrollo económico, social y cultural”, señaló.

Este evento cuenta con un financiamiento de más de 36 millones de pesos gracias al 7% del FNDR del Gobierno Regional, que se destaca como una de las principales iniciativas financiadas en la región. Macarena Pereira, administradora regional en representación del Gobierno Regional de Valparaíso, puso énfasis en la importancia de la Fiesta de la Vendimia 2023 para la región; “esta corresponde a un Proyecto de Interés Regional que apoya el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, y lo consideramos importante en tres aspectos que destacan: primero, es parte del patrimonio cultural y las tradiciones; por otro lado permite una reactivación económica para la comuna y para el valle, y lo tercero es la participación ciudadana… derribar todas esas barreras que muchas veces tiene la ciudadanía para conocer las producciones locales (…) estamos súper contentos de apoyar y de compartir esta experiencia”, sostuvo.

VARIEDAD DE VIÑAS Y ELECCIÓN DE LA REINA

Si bien el evento es completamente gratuito, los interesados en probar algunos de los vinos locales podrán comprar una copa para degustar cuatro variedades distintas dispuestas por los viñateros quilpueínos, además de un patio de comidas y foodtrucks para pasar la tarde en la actividad.

Carolina Alvarado, representante de la Cooperativa Vitivinícola del Valle de Marga Marga, aplaudió la actividad y resaltó

“Este es un espacio de encuentro, un espacio donde la vitivinicultura de un valle muy pequeño en producción, pero no en variedad de vinos que tiene, y qué más importante que vinos de los agricultores. Estamos muy felices del apoyo que nos han brindado, el apoyo de los equipos de trabajo del Municipio, y de la Gobernación que nos permite visibilizar una vendimia que va realzando el espíritu del oficio y quehacer al vino y al campo, que se relaciona con todo, con el pan, las mermeladas, la artesanía, etc. Nuestros vinos se destacan no por ser el mejor del mundo, pero sí porque se preservan saberes y formas de hacerlo, como los lagares, la zaranda, a través del pisado de la uva que a veces se ve solo en fotos. En el valle no es una foto, en el valle se vive el trabajo de un vino sano, que es alimento y que siempre va a ser parte de la comunidad del campo”, afirmó.

Alvarado contó también que, además de productores de vino del Valle de Marga Marga, venderán su productos del Valle del Itata de la región del Ñuble, quienes perdieron el 80% de su suelo fértil en los incendios forestales en febrero, y cuya cepa única crece también en este sector, enfatizando el rol colaborativo de esta fiesta.

Una de las instancias más ansiadas será la coronación de la Reina de la Vendimia, que serán presentadas la tarde del día sábado. En total, habrán cinco candidatas representando a viñas locales en la competencia del pisado de uva, que se llevará a cabo el día domingo, exhibiendo y enseñando al público sobre la cepa que cultivan, disputando el primer lugar entre quienes produzcan más jugo de uva en este duelo.

EXPOSICIÓN HISTÓRICA DE LA RUTA DEL VINO

Durante los tres días de fiesta, estará disponible en el Centro Cultural Daniel de la Vega la exposición “Historia y Ruta del Vino en Quilpué”, un trabajo a cargo de dos investigadores que recopilaron fotografías -algunas con cientos de años de antigüedad- que visualizan viejos viñedos, recortes de prensa de la época, recuerdos de la celebración de la Fiesta de la Uva y del homenaje a las reinas.

Para construir la exhibición, múltiples juntas de vecinos y organizaciones barriales colaboraron con sus fotografías y relatos familiares, rememorando algunos hitos relevantes y protagonistas de la época. Por ejemplo, en ese entonces, gran parte de las casas, haciendas, parcelas y en general hogares poseían, como parrones en sus patios, por la forma característica de sus construcciones y habilitaciones, por lo que de por sí la presencia de estas uvas se hizo una cualidad significativa y reconocible de los sectores más usuales de El Belloto y Quilpué.

Además, era bastante común encontrar en la prensa el ofrecimiento de profesionales enólogos para servicios en estos lugares. Y, justamente, se debía al establecimiento de diversas creaciones vinícolas conocidas como “Vinos de Barrio”, en el que las familias (o varias) juntaban sus cosechas de uvas y fabricaban licores – como la chicha o el mismo vino – integrando ello no sólo como una tradición dentro de una celebración anual, sino como parte de los quehaceres emblemáticos de un territorio muy ligado a la producción desde 1500. Muchos de estos clanes, incluso, pudieron dedicarse a esto como actividad económica para subsistir.

Algunos de estos detalles se encuentran expuestos en la exposición, que como cuenta una de sus investigadoras, Solange Leiva, es un trabajo inexplorado en la memoria colectiva de Quilpué que continúa realizándose y que tuvo un carácter especialmente colaborativo.

“Esta exposición podrá verse desde la tarde del viernes, especialmente por todos los vecinos que nos han cooperado, por el carácter comunitario y popular que tenían estas fiestas en El Belloto. Aproximadamente se hicieron desde el ‘37 al ‘73, hasta que se volvieron a retomar, pero hay muchas fotografías, recuerdos y testimonios que todos quienes vengan podrán ver, quizás a sus vecinos, abuelos y tíos, así que los invitamos a sumergirse en esta historia, muy rica y fructuosa por todo lo que hemos podido recopilar, que después mostraremos en colegios, centros culturales y juntas de vecinos”, contó.

La Fiesta de la Vendimia en Quilpué 2023 se realizará el 12, 13 y 14 de mayo en la Plaza Eugenio Rengifo, lugar en donde se desplegarán todos los artesanos convocados y en donde, además, habrá música en vivo durante las jornadas completas.