29/03/2024

Dantesco incendio destruyó por completo los restaurantes Donde El Guatón, La Terraza de Margarita y el Supermercado Mayorista 10

Emergencia ocurrida en avenida Santa Teresa movilizó a 180 bomberos de Los Andes-Calle Larga, San Esteban, Rinconada, Santa María y San Felipe. Descontrolado fuego generó riesgo en Servicentro Copec, patio de materiales de Ferretería Carramiñana y otros inmuebles.

Los restaurantes Donde El Guatón y La Terraza de Margarita, además del Supermercado Mayorista 10, ubicados en avenida Santa Teresa entre calles Manuel Rodríguez y Esmeralda, en Los Andes, resultaron completamente destruidos por el dantesco incendio que se registró la noche del miércoles y que movilizó a 180 bomberos.

El siniestro estructural se declaró poco antes de las 22:30 horas en uno de los restaurantes, propagándose rápidamente a los otros dos establecimientos comerciales contiguos.

Cabe señalar que el Restaurant Donde El Guatón había sido cerrado a las 21:00 horas y que en el Restaurant La Terraza de Margarita durante el día se estaba realizando trabajos de remodelación; en tanto que tampoco quedaban trabajadores en el Mayorista 10 por el cierre ocurrido horas antes.

Alertados de la emergencia, hasta el lugar fueron despachadas las primeras unidades y voluntarios que al llegar encontraron los restaurantes en llamas, por lo que se dio la primera alarma de incendio y motivó la concurrencia de más personal de cinco de las seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga.

Debido a la magnitud y el avance descontrolado del fuego se activó hasta la cuarta alarma de incendio, solicitándose el apoyo de personal y carros a los Cuerpos de Bomberos de San Esteban, Rinconada, Santa María y San Felipe.

El trabajo bomberil se abocó a la contención y extinción de las llamas en los establecimientos comerciales afectados, como también a realizar labores de cortafuegos para evitar su propagación principalmente al Servicentro Copec que se encuentra al lado del supermercado y por la parte posterior al patio de materiales de la Ferretería Carramiñana de calle Yerbas Buenas, al mismo tiempo impedir que alcanzaran otros locales comerciales, propiedades y casas de la cuadra.

El trabajo bomberil estuvo respaldado por personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de Los Andes, del Grupo de Formación y de la Segunda Comisaría, e inspectores de Seguridad Pública Municipal.

En un momento del combate del incendio se debió realizar una evacuación del sector al alcanzar el fuego los techos de los galpones donde se realiza el lavado y cambio de aceite de vehículos de la estación de servicio Copec.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, Guillermo Fernández Barria, indicó que el fuego se inició en uno de los restaurantes “y personal del Departamento de Investigación de Incendios ya está trabajando, pero continuaremos este jueves para con luz día ver de mejor forma el origen y causa de esta emergencia”.

Agregó que en las bodegas del supermercado había productos inflamables y en el exterior una bombona de gas, “por lo que en un momento tuvimos que retroceder por efectos de la carga calórica”.

Señaló el oficial que no hubo bomberos ni personas particulares lesionadas, salvo algunos voluntarios afectados solo por el denso humo y el agotamiento que fueron atendidos por el personal de salud.

Agregó que al costado del supermercado se encuentran respiraderos del servicentro, “que era la preocupación mayor que teníamos porque por ahí salen los gases, pero por la pronta llegada de las unidades y el trabajo de los bomberos pudimos contener el fuego evitando que no pasara a mayores la emergencia”.

Hacer presente que durante el combate del siniestro pavesas emanaron del sector y cayeron al ingreso del Centro de Reciclaje Gran Esperanza, ubicado en Esmeralda Poniente detrás del Juzgado de Familia, que encendieron algunos cartones que se encontraban apilados, lo cual también fue controlado de manera oportuna por los voluntarios bomberiles.

Este es uno de los peores incendios registrados en el damero central de la ciudad de Los Andes en la última década.