15/06/2024

Se inauguraron obras de ampliación y seguridad en Ruta 62, que facilitará desplazamiento entre Limache y Quillota.

Los trabajos incluyeron la instalación de semáforos, reductores de velocidad, paraderos con sus burladeros y señaléticas con una inversión por más de $10 mil millones

Una millonaria inversión ejecutó el Ministerio de Obras Públicas en la comuna de Quillota, con las obras de ampliación a doble calzada y seguridad vial en la Ruta 62 de Quillota, conocido como Camino Troncal San Pedro.
Los trabajos incluyeron también la instalación de 4 semáforos, reductores de velocidad, paraderos con sus burladeros, señaléticas de seguridad vial, entre otras obras.
Esta mañana, la delegada presidencial regional, Sofía González Cortés, encabezó junto al seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, la inauguración de estos trabajos que mejoran la conectividad en la comuna. En la actividad, que se desarrolló en el Centro Tecnológico Agrícola Duoc UC Sede Valparaíso, aledaño a la Ruta 62, participaron el alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, la seremi de Gobierno María Fernanda Moraga Vistoso, el director de Vialidad MOP, Daniel Díaz Miranda, el director del DUOC UC Sede Valparaíso, Claudio Salas Soto, el delegado provincial de Quillota, José Orrego Ramírez, además de autoridades comunales y vecinos y vecinas del sector.
La delegada presidencial regional, Sofía González, destacó el trabajo ejecutado con la comunidad.
“Es una obra de alto estándar: cambia la iluminación, tenemos también más paraderos y podemos enfrentar de manera más segura nuestra movilidad en distintas comunas, tanto de Quillota hacia Limache, San Pedro y también por qué no decirlo al resto de la región; esta obra da cuenta del trabajo mancomunado de las comunidades, del Ministerio de Obras Públicas, del municipio y también del Gobierno Central y Gobierno Regional y creemos que ese es el mecanismo y el camino correcto: cuando ponemos en la centralidad el mejorar la calidad de vida de las personas. Eso es lo que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric y esperamos seguir caminando en esa senda”, dijo la autoridad regional.
El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme, explicó que se trata de una obra que se fue avanzando en conjunto con la comunidad local.
“Estamos inaugurando la ampliación de la Ruta 62, es una obra del Ministerio que se fue coordinando en conjunto con la gente, hubo una serie de modificaciones: se incluyeron tres semáforos en el recorrido de 4 km, que eran originalmente pasarelas; la obra tiene todo un sistema de paraderos, burladeros y protecciones para los peatones, tiene un sistema de ciclovía, protección en bandejón central, obras para el agua lluvia, iluminación LED, entre otras. Son 4 kilómetros que cambiaron la cara de este sector. Además, se amplió toda la ruta con doble vía; es una inversión de 10 mil millones de pesos que va en beneficio directo de la comunidad”, precisó el seremi.
Además, informó que hay un proyecto de prefactibilidad para seguir con la doble calzada hasta Limache y lo más probable “es que podamos incorporar el diseño y los estudios de ingeniería en nuestro presupuesto del año 2024”, explicó.
Mientras, el alcalde de Quillota, Oscar Calderón, expresó su satisfacción por la inauguración de la “Nueva Condell”, como se le ha denominado, y manifestó la necesidad de poder continuar con el proyecto hasta Limache.
“Hoy día, tanto Limache como Quillota, siendo la capital provincial del área geográfica, nos interesa mucho ir mejorando nuestra conectividad, eso lo pusimos como idea, lo hemos planteado como desafío, pero tampoco lo estamos pidiendo sin que lo trabajemos, nos ponemos a disposición, en donde, en un acuerdo implícito con el alcalde de Limache, vamos a hacer todo lo posible para que esto sea una realidad. Agradecer la respuesta que han tenido las autoridades”.
Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó se trata de “una obra emblemática que ha venido a mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en este sector.

El director del DUOC UC sede Valparaíso, Claudio Salas, comprometió el apoyo de su institución en la habilitación de las áreas verdes de la Ruta 62. “La inauguración de esta carretera para el Centro Tecnológico Agrícola y toda nuestra comunidad, representa un avance en conectividad para el desarrollo de nuestra vida académica y esto habla de nuestros vínculos con el entorno, del que somos parte. En este mismo sentido, es que por medio de nuestras capacidades, nos comprometemos con la habilitación de las áreas verdes del bandejón central de nuestro edificio, en la que con el trabajo colaborativo de docentes y estudiantes de las carreras de recursos naturales le daremos una nueva vida a esta ruta”, explicó.
La presidenta de la Junta de Vecinos, Los 3 Callejones de Quillota, explicó que es una obra “muy importante, porque nosotros somos los usuarios frecuentes y nos costaba salir a tomar locomoción al troncal, porque no teníamos semáforos y a nosotros no nos servía la pasarela para cruzar en el vehículo”, dijo la vecina, quien además destacó que “tampoco teníamos paradero, la gente estaba como a la deriva y era muy arriesgado tomar locomoción a la orilla de un camino que no tenía ni siquiera vereda, ahora por fin tenemos ciclovía para la gente que trabaja en el sector y es muy importante transitar con seguridad agradecemos el cambio nosotros más que nadie”, destacó.

Las obras mejoran el flujo vehicular y entregan mayor seguridad a peatones, automovilistas y ciclistas en el tramo del contrato. A lo largo del trazado, se construyeron 12 paraderos, que cuentan con su respectivo refugio peatonal y burladero y señalización.
Esta ruta mantiene un alto flujo de tránsito, tanto de peatones, ciclistas y vehículos. Por ello, para potenciar la seguridad vial se pusieron vallas peatonales, 8 balizas y dispositivos de aquietamiento de tránsito, como lomos de toro y pavimentos de alta fricción. También se instalaron 3 semáforos ubicados en calle Pintor Ramón Subercaseaux, Paradero 3 y Paradero 7.
Se hizo un cambio de luminarias a LED Solar y el contrato incluyó el traslado de 3 especies de Palma Chilena al Jardín Botánico.