30/05/2024

Limache es una de las comunas en donde se desarrolla la “Actualización Precensal”.

El objetivo es perfeccionar la geolocalización de las edificaciones y de sus usos, para establecer “una buena preparación logística” del estudio de población definitivo.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que desde el martes 2 de mayo se está realizando en diversas comuna del país, entre las que se incluye la ciudad de Limache, el “Precenso focalizado” – etapa de “Actualización Precensal” preparatoria del Censo 2024- el que se ampliará para incluir a un total de 80 comunas de Chile.

El proceso comenzó en marzo en Coyhaique y Punta Arenas, y sumó en abril a Chillán, Ñiquén, Valdivia, Río Bueno, Puerto Montt y Puerto Varas.

A partir de mayo incluirá a otras 72 comunas, correspondientes a capitales regionales y a “aquellas donde se ha detectado que no se cuenta con suficiente información para dar cuenta del dinamismo demográfico que han tenido en los últimos años” explica el INE.

En la “Actualización Precensal” se registran cantidad de viviendas, direcciones y cantidad de residentes, con el objetivo de “preparar de la mejor forma el próximo Censo de Población y Vivienda, que se realizará entre marzo y junio de 2024“, explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

“ASPECTOS CRÍTICOS PARA LA PREPARACIÓN LOGÍSTICA”

“Este proceso nos ayudará a contar con información más precisa para la planificación de la recolección censal, actualizando la geolocalización de las edificaciones, sus usos y la población que reside en cada territorio“, profundizó Daniela Moraga, directora nacional subrogante de INE.

“Estos aspectos son críticos para una buena preparación logística del proceso, para disponer de personal suficiente para censar todo el país, además de contar con información referencial que permita evaluar el Censo 2024″, añadió Moraga.

El Precenso es desarrollado por “enumeradoras” y “enumeradores” que visitan presencialmente las viviendas, vistiendo indumentaria institucional del INE (gorro y chaquetilla con logo) y credencial con fotografía, nombre, RUT y código QR que sirve para corroborar la identidad, ingresando al sitio verificador.

El Instituto recordó que información recolectada está protegida por secreto estadístico y tiene absoluta confidencialidad (Ley 17.374). Es decir, la institución no puede entregarla a ningún organismo público ni privado haciendo referencia a una persona determinada, ni difundir o compartir nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde.