28/03/2024

Marinos imputados por muerte de hombre discapacitado en Iquique quedaron en prisión preventiva

La audiencia de formalización de los funcionarios que fueron dados de baja se desarrollará el lunes 22 de mayo. Según se informó, se mantendrán en custodia en una unidad de la Armada.

En prisión preventiva quedaron los cuatro marinos quienes fueron imputados por el homicidio de un hombre discapacitado, Milton Dominguez Moreno, de nacionalidad colombiana, de 60 años, quien murió tras ser golpeado el pasado viernes en el sector centro de Iquique, en la intersección de calles Ramírez con Bolívar.La Fiscalía solicitó formalizar por el delito de homicidio calificado.

La jueza Verónica Opazo decretó las cautelares de prisión preventiva y fijó un plazo de investigación de 120 días.

La Armada decidirá la zona naval donde los imputados deberán cumplir las cautelares.Durante la audiencia de formalización, que duró más de cuatro horas, la magistrada solicitó no difundir imágenes del rostro de los imputados, así como también, no publicar los nombres de los acusados.

El fiscal Francisco Almazán relató que “los imputados sostuvieron una discusión con la víctima don Milton Dominguez Moreno, un señor de 60 años de edad, que al momento de los hechos mantenía una situación de capacidad que era evidente y que le impedía desenvolverse de manera habitual, que le impedía huir, repeler o eludir cualquier tipo ataque debido a que le faltaba su pierna derecha, en ese contexto, los imputados agredieron con diversos golpes de pie y puño lanzándolo al suelo, además utilizar elementos contundentes con lo que le dan golpes en distintas partes de su cuerpo especialmente en la cabeza, incluso lo golpean con la propia muletas de la víctima, provocándole diferentes lesiones y fracturas (…) la víctima fue trasladada al hospital regional de Iquique, y a las 9:40 horas del mismo día falleció como consecuencia directa de las agresiones sufridas por parte de los imputados, causándoles la muerte un traumatismo encefalocraneano complicado, la acción de tercero de carácter homicida, compatible con elementos contundentes, lesiones mortales, esto corresponden a juicio de la Fiscalía a un delito de homicidio calificado”.

El fiscal indicó, que llamó la atención el “ensañamiento contra la víctima, una golpiza de inicio a fin que le causó la muerte”.

Por su parte, la defensa de los acusados, mostraron videos y se opusieron a la solicitud de la Fiscalía, argumentaron que la víctima pidió dinero a los imputados, y posteriormente junto a una turba de personas en el sector de la Catedral de Iquique habrían asaltado a los acusados y le robaron las especies. Posteriormente los acusados habrían encarado a la víctima para que indicara quienes y dónde estaban las especies que habían sido robadas. Los abogados defensores solicitaron las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario.

Los defensores coincidieron que los acusados tenían sentimientos de rabia porque les habían robado el celular, cadena, credenciales de la Armada y otras especies.