28/03/2024

Presidente Boric pide disculpa a los iquiqueños y asegura que no fue su “instrucción” impedir participación del público en desfile

El Mandatario manifestó sus molestias por los incidentes ocurridos en la ciudad nortina y dijo que habrá consecuencias por esa decisión.

Luego de los incidentes que se registraron este domingo 21 de mayo en el desfile en honor a las Glorias Navales en Iquique, en donde no se le permitió a los iquiqueños acceso al acto como tradicionalmente ha ocurrido, el Presidente Gabriel Boric dijo este lunes que “No es algo que sea mi instrucción, ni menos mi voluntad. Es algo que me molesta profundamente”.

Boric señaló que “comparto plenamente la molestia de los iquiqueños y me parece inaceptable que, al pueblo de Iquique, que participa permanentemente en un acto que es de encuentro cívico, como el 21 de mayo, que estábamos celebrando el 144 aniversario, el sacrifico de Arturo Prat, la creación quizás de uno de nuestros primeros héroes nacionales, que es una figura tremendamente importante y fundante de la patria, se les niegue la participación en el desfile”.

“Cómo se toma esa decisión, quién toma esa decisión, quién es el responsable, y les aseguro que respecto a esa decisión tienen que haber consecuencias, porque la ida del Presidente de la República a regiones, no puede implicar privar a los ciudadanos de esa región de actividades de las que son parte permanentemente. Me parece que es derechamente un absurdo las medidas de seguridad. Yo confío en el pueblo chileno y no tengo ningún problema, y lo he demostrado permanentemente, cuando haya manifestaciones de protestas, en la medida en que sean del marco de respeto, que éstas se realicen. No tengo ningún problema con eso”, indicó el Mandatario.

“Si esto es responsabilidad de los equipos de avanzada, del despliegue de seguridad, lo vamos a determinar, pero aseguro que esto no va a volver a ocurrir, le pido disculpas al pueblo de Iquique, que quedó fuera del desfile con esto. Porque no es algo que sea mi instrucción ni menos mi voluntad (…) Es algo que me molesta profundamente, no es el tipo de señal que nosotros queremos dar, y esto va a ser completamente modificado, que no quepa ninguna duda”, aseveró.