19/04/2024

Tres horas y 37 minutos. La cuenta pública más larga en la historia de Chile

Seguridad pública, reforma tributaria y los 50 años del Golpe de Estado fueron algunos de los temas que marcaron la cita que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Valparaiso, 1 junio 2023. Se realiza la cuenta publica en el salon plenario del Congreso. En la foto el Presidente Gabriel Boric. Raul Zamora/Aton Chile

A las 11: 20 horas de este jueves, el Presidente Boric comenzó su segunda Cuenta Pública. La alocución estaba programada para dos horas, pero se prolongó por tres horas y 37 minutos.

Desde la llegada de la democracia al país, el expresidente Patricio Aylwin se adjudicó el discurso más largo con 190 minutos en 1993. Su segunda intervención más larga fue en 1990, la que duró 160 minutos.

Seguridad pública, reforma tributaria y los 50 años del Golpe de Estado fueron algunos de los temas que marcaron la cita que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, y contó con la presencia de cerca de 800 personas.

Al finalizar la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno insistirá en julio ante el Senado con el proyecto de reforma tributaria.

A comienzos de marzo de este año, la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó en general la idea de legislar el proyecto con 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones. Fue la lápida de ocho meses de tramitación para la iniciativa considerada como “corazón” del programa del Ejecutivo.

La iniciativa contemplaba una recaudación del 0,5% del PIB hacia 2023, que se iría elevando progresivamente a 1,3% en 2024, a 2,2% en 2025, a 2,8% en 2026, para finalmente llegar a un régimen de 2,7%. Incluía impuestos a la renta, al patrimonio, reducción de exenciones, medidas contra la evasión y elusión y un mayor gasto en incentivos tributarios.

Desde entonces, desde La Moneda señalaron que iban a insistir con un nuevo pacto tributario, surgiendo la duda de si acudirían a la Cámara Alta o de si ingresarían otra propuesta ante la Cámara Baja una vez se cumpla el año legal.

Y este 1 de junio, Boric informó que “a fines de Julio mi Gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria, de modo de conciliar las herramientas para financiar las prioridades acordadas”.

El Mandatario aseveró que “durante las próximas semanas tocaremos todas las puertas y tendremos todas las conversaciones que sean necesarias, con el mundo político, social, empresarial y laboral”.

En esa línea, el Presidente hizo un llamado al diálogo: “Estimadas y estimados parlamentarios. Mi gobierno va a seguir avanzando en seguridades sociales para las personas, en seguridad económica, y en seguridad pública. Quiero invitarlos a ponernos de acuerdo. A que nos comprometamos con el país y acordemos cuáles son las urgencias de las cuáles nos haremos cargo en este período de gobierno”.

“Hemos presentado un horizonte, sabemos las deudas que debemos saldar, y estamos abiertos a construir una hoja de ruta común para lograrlo. Lo que corresponde ahora es saber si este Congreso comparte o no estas prioridades. Si es así, confío en que seremos capaces de encontrar las herramientas para construir un nuevo pacto fiscal”, sentenció.

50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

El Mandatario abordó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que dio inicio dictadura de Pinochet

El Mandatario aseveró que la fecha “nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales llevan -como los chilenos lo sabemos bien-, a caminos de división, violencia y un porfiado negacionismo”.

Boric recordó que ha transcurrido un año desde que anunció el Plan Nacional de Búsqueda“que hoy lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con las agrupaciones de familiares de víctimas y que presentaremos en detalle en agosto de este año”.

“Sabemos que ha pasado mucho tiempo y, como dije en marzo en Pisagua, el éxito es un desafío, pero quiero reiterar hoy, aquí, que no claudicaremos en el deber moral que representa agotar los recursos necesarios para que los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados que no se han encontrados conozcan la verdad de lo sucedido”, agregó.

Para reforzar la iniciativa, el Jefe de Estado informó que invertirán 14 mil millones de pesos en el Servicio Médico Legal para 2024.

Además, destacó que el Ministerio de Bienes Nacionales “ha recuperado para el país sitios de memoria tan relevantes como el campo de prisioneros de Rocas de Santo Domingo, el recinto de La Providencia en Antofagasta o el predio en que se construirá el memorial del Cerro Chena”.

“Y en su última sesión, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró siete nuevos sitios de memoria. Se cumple así el compromiso del Estado chileno de tener al menos un sitio de memoria en cada región”, destacó.

A ello sumó que impulsará la creación de un Archivo Nacional de la Memoria, además de “un conjunto de actividades en los que la sociedad civil será la protagonista”.

Posteriormente, el Presidente reflexionó sobre recientes hechos que han marcado la contingencia: “En un país moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche; o enrostrarle a una diputada la muerte de su hija/o y su duelo; o que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual; o que una senadora que sufrió una gravísima violación a sus derechos humanos tenga que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes”.

“No nos podemos acostumbrar a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de humillar, a esta barbarie. Estamos en el siglo XXI y en este país se debe respetar a cada una a cada uno de los seres humanos que lo habitan. Mi compromiso es que como presidente pondré toda mi fuerza, mi constancia y cariño para lograr una convivencia distinta, una basada en el respeto y la dignidad humana”, sentenció.

PANAMERICANOS

Boric destacó la realización de los Panamericanos y Para-Panamericanos como uno de los hitos relevantes y que “dejarán huella” este 2023.

En medio de la Cuenta Pública, el Mandatario señaló que “gracias al trabajo de muchos dirigentes y autoridades del gobierno anteriores, Chile ganó la organización de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023”.

En ese sentido, explicó que se trata del evento deportivo más importante que se ha desarrollado en Chile desde el Mundial de 1963. “No es fácil organizar un evento de esta magnitud, pero el país debe saber que estamos actuando con decisión para subsanar las dificultades y asegurar una organización que cumpla con los más altos estándares de eficiencia y transparencia”, precisó.

De esta forma, destacó que Santiago 2023 “es el evento más importante después de los Juegos Olímpicos a nivel mundial”. “Son 41 delegaciones Panamericanas y 33 Parapanamericanas. 60 disciplinas panamericanas y 18 parapanamericanas y más de 8.000 deportistas que se darán cita en nuestro país”, detalló.

“Por más de 30 días, Santiago y las regiones de Biobío, Valparaíso y O’Higgins serán la sede de la gran fiesta deportiva del continente y de una de las más relevantes del mundo, donde chilenos y americanos podremos volver a mirarnos a los ojos y a sentirnos parte de una misma comunidad”, agregó.

Asimismo, expresó que “estamos seguros de que Santiago 2023 será la fuente de recuerdos inolvidables, de instantes que, como el mundial del 62, permanecerán grabados en la retina de las futuras generaciones y en la historia deportiva de nuestro país”.

Es así como el Jefe de Estado realizó un llamado a que “Chile entero, de Arica a Magallanes, y en especial las niños y niños se sume a esta gran fiesta deportiva; que asista a sus competencias y eventos, que lo siga por los medios de comunicación, que los replique en sus barrios y escuelas. Que vibremos juntos como un solo pueblo, de esa manera que sólo lo consigue el deporte”.

En esta línea, informó que se encuentran levantando el parque deportivo más grande de Sudamérica en el Estadio Nacional, 1.355 viviendas sociales en Cerrillos e importante infraestructura deportiva “que quedarán al servicio de nuestros atletas, pero también de la comunidad”.

“En Santiago 2023 está en juego el prestigio de Chile, no de un gobierno o un presidente, y es por ello que todas sus instituciones están comprometidas con su éxito”, enfatizó.

Por último, comentó que “la calidad con que cumpliremos con la organización de los Juegos será un paso más en el camino que nos llevará a convertirnos en sede del Mundial de Fútbol 2030, junto con Argentina, Paraguay y Uruguay”.