30/05/2024

Cecilia, la incomparable, muere a los 79 años tras enfermedad pulmonar

El fallecimiento fue confirmado por su equipo de comunicaciones a través de Instagram. “Cecilia falleció esta noche rodeada de sus seres queridos”, indicaron.

Cecilia Pantoja, mejor conocida como Cecilia, la incomparable, figura fundamental de la música chilena, falleció en las últimas horas, según lo constataron desde sus redes oficiales.

Previo a la confirmación de su muerte, la tarde del viernes 14 de julio, el equipo de la cantante confirmó que la intérprete de Baño de mar a medianoche se encontraba internada en un centro asistencial con “diagnóstico reservado”, debido a una “enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

A eso de las 1:00 de la mañana de este martes 25 de julio, desde la cuenta de Instagram de la artista, informaron que “Cecilia falleció esta noche rodeada de sus seres queridos”.

“Gracias por todo el amor enviado durante estos días. Nuestra tristeza es máxima. Ya daremos más información con respecto a su despedida” agregaron desde la red social.

Cecilia es una de las artistas chilenas más relevantes de la industria nacional, carrera que inició a los 19 años, cuando pisó un escenario por primera vez, en la cual formó parte del grupo llamado “Los de Tomé”.

Si hay una palabra que podría definir de mejor manera a la cantante chilena es disruptiva, ya que por allá en los años 60, en la época de La nueva ola, logró imponer un estilo propio, pero desde un lado muy ligado a un incipiente feminismo.

Premio a la Música Nacional

En mayo pasado, Cecilia, la incomparable, conversó con el pódcast “Audiografía” de ADN, donde abordó diversos aspectos de su vida y de su extensa carrera musical, destacando su amistad con Violeta Parra y otros aspectos más duros de su biografía.

Es más, en aquella instancia la cantante recordó su paso por el Festival de Viña del Mar en 1965 y en donde se le aconsejó no hacer su clásico “beso de taquito” por ser “poco femenino”, hecho que ella igual realizó.

En 2016, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio otorgó a La Incomparable, el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en la categoría género popular.