14/07/2024

A los 79 años muere Guillermo Teillier, dirigente del PC

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile informó la mañana de este martes el fallecimiento del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier del Valle, de 79 años. En un breve comunicado indicó que su deceso se produjo a las 3:27 horas. El dirigente permanecía internado en el recinto a raíz de complicaciones médicas.

El 14 de agosto pasado, el hospital había indicado que el dirigente permanecía internado en condición estable, sin entregar mayores detalles. Dos días después, el 16, el PC llamó a no hacer eco de noticias falsas, luego de una seguidilla de fake news sobre su fallecimiento.

El viernes 26 de mayo pasado, el timonel del PC fue operado en el mismo recinto asistencial de la cual se recuperó satisfactoriamente en la unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La intervención quirúrgica de Guillermo Teillier se llevó a cabo luego de su última aparición pública el pasado 7 de mayo, cuando ejerció su derecho a voto en las elecciones de consejeros constitucionales.

El líder del PC había enfrentado problemas de salud en los últimos meses, y antes de mayo fue hospitalizado en el mismo recinto hospitalario el 11 de diciembre del año pasado debido a una trombosis intestinal.

Guillermo Teillier nació en Santa Bárbara, Región del Biobío, el 29 de octubre de 1943. Fue profesor, escritor y político chileno de ascendencia francesa. Presidía el PC desde marzo de 2005.

Fue elegido diputado en el periodo parlamentario 2010-2014 por el antiguo distrito 28, y reelecto para el periodo 2014-2018 por el mismo distrito, correspondiente a Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.

Luego se desempeñó como diputado por el nuevo distrito 13, que tras la modificación a la división electoral de Chile quedó compuesto por Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón, La Cisterna y El Bosque, periodo 2018-2022.

Dentro de sus actividades politicas se le sindicó como autor intelectual del ingreso de armas por Carrizal Bajo y multilples atentados y muerte de Carabineros. Su más destacada acción en ese ámbito estuvo en la planificación y ejecución del atentado al Presidente Augusto Pinochet, ocasión en que fueron asesinados 5 de sus escoltas, no recibiendo nunca ningún castigo legal por dicha acción.

LUTO NACIONAL

El Presidente Gabriel Boric anunció durante la mañana de este martes su decisión de decretar dos días de duelo nacional por la muerte de Teillier.  

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario sostuvo que “hoy lamentamos la partida de Guillermo Teillier, dirigente histórico y referente del Partido Comunista, que cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones. Le envío un gran abrazo a su familia, amigos y a sus compañeras y compañeros de partido en estos momentos de tristeza”.

“Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional”, precisó.