25/04/2024

Scholz descarta especular sobre presencia de Putin en cumbre de G20

El canciller alemán, Olaf Scholz, durante una conferencia de prensa en la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India. Scholz lleva un parche debido a un accidente que sufrió mientras hacía jogging. Foto: Kay Nietfeld/dpa

El canciller alemán, Olaf Scholz, descartó hoy especular sobre la posible participación del presidente ruso, Vladímir Putin, en la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará en Brasil en 2024.

Al margen de la cumbre del bloque bajo la presidencia de India en Nueva Delhi, Scholz declaró que lo importante ahora es la declaración adoptada en la cumbre, que Rusia no había podido eludir.

“Por eso ahora se especula si será así, si vendrá o no”, comentó Scholz. “Tampoco quiero involucrarme en eso”.

Putin no asistió a la reunión en India y fue representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

Los principales países industrializados y las economías emergentes que forman parte del G20 debatieron durante mucho tiempo sobre la declaración de la cumbre de Nueva Delhi debido a los pasajes relacionados con la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

El compromiso prevé que la guerra de agresión rusa ya no sea condenada explícitamente por una mayoría de países, tal como lo fue el año pasado. En su lugar, se hace una referencia general a la integridad territorial, es decir, a la inviolabilidad de las fronteras.

“Pero ese es, al fin y al cabo, el verdadero acontecimiento”, subrayó Scholz al elogiar el compromiso.

El jefe del Gobierno alemán agregó que se tomaron decisiones en las que “Rusia ha tenido que aceptar que la comunidad mundial no encuentra correctos los violentos principios de la política rusa”.

Scholz viajará a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que se celebra entre el 17 y el 20 de septiembre. Está previsto que el canciller alemán pronuncie un discurso en la Asamblea General y que también participe en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Ucrania así como en una cumbre sobre el clima.