30/05/2024

Festival de Percusión protagonizado por mujeres llega a Quillota, Limache y Quilpué

Quinta versión del certamen incluye intervenciones callejeras, actividades educativas y conciertos totalmente gratuitos y abiertos a la comunidad.

Quillota, Limache y Quilpué serán las comunas de la Región de Valparaíso que recibirán a la Quinta Versión del Festival de Percusión, evento que reúne a destacados exponentes de esta línea musical y que, en esta oportunidad, contará con la participación de solamente mujeres. El evento se realizará entre el 4 y 20 de octubre, sus tres jornadas serán gratuitas e incluirá no solo conciertos en vivo, sino también actividades educativas con las artistas que se presentarán en el certamen.

El productor musical del festival, Marco Domínguez Arroyo, se refirió a esta nueva versión del evento. “Este certamen nace por sentirnos en la obligación de dar continuidad a este festival que luego de la pandemia podemos volver a realizarlo en formato presencial. Y realizarlo en comunas del interior de la Región de Valparaíso significa para nosotros principalmente descentralizar las actividades artísticas y culturales, creando al mismo tiempo un público en dichos lugares”, expresó el organizador.

Consultado por las novedades de esta quinta edición, el también músico comentó que “todos los festivales han tenido distintos formatos, logrando abordar un variado lenguaje de la percusión. Éste tiene la particularidad de que todas las músicas son mujeres, el escenario será de ellas. Desconozco si existe un evento de este formato con esta característica”.

El Festival de Percusión comienza con una primera jornada doble los días 3 y 4 de octubre en Quillota. La primera consiste en una intervención callejera protagonizada por las músicas Edita Rojas y Camila Sánchez, a las 18 horas, para continuar al día siguiente en el auditorio del Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard” de esta ciudad, con un concierto educativo y una presentación musical a las 10 y 19 horas, respectivamente, donde también participarán ambas artistas.

La segunda fecha será en Quilpué el 10 y 11 de octubre. El primer día se realizará una nueva intervención callejera por parte de las percusionistas Olga Carrasco y Kimberly Richards, quienes en la jornada siguiente también ofrecerán un concierto educativo y un show musical, el primero a las 10 y el segundo a las 19 horas, en el Teatro Municipal de la Ciudad del Sol.

Y la tercera y última jornada se desarrollará en Limache, el 19 y 20 de octubre. La lógica de las actividades será la misma, el primer día una intervención artística en la calle a las 18 horas, esta vez con la participación de las músicas Vania Calvil y María José Opazo, para seguir el día 20 de ese mes con un concierto educativo y una presentación de música en vivo por parte de las mismas artistas, a las 10 y 19 horas, en el Salón de Artes Municipal, ubicado frente al Parque Brasil de esta comuna.

Cabe recordar que todas las actividades del Festival de Percusión 2023 son gratuitas y las personas que deseen asistir solamente deben llegar y participar.

Spot Quinta Festival de Percusión “Poder Femenino”: