30/05/2024

Santiago 2023: Encienden el fuego panamericano en Teotihuacán y comienza su viaje a Chile

En una ceremonia desde la ciudad mexicana, y que contó con diferentes personalidades del deporte, se realizó el tradicional hito que marca la cuenta regresiva para el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se llevarán a cabo en nuestro país.

Una simbólica ceremonia se desarrolló durante este viernes en Teotihuacán, México, luego de que se encendiera la llama panamericana de Santiago 2023, la cual viajará vía aérea hasta nuestro país, en un hito que marca el inicio inminente del esperado evento deportivo.

El emblemático fuego, una vez aterrice en territorio nacional, recorrerá las 16 regiones del país para llegar llegar hasta el Estadio Nacional el 20 de octubre en la inauguración de los Juegos Panamericanos, y previamente, se espera que este sábado, en un acto desde el Cerro Santa Lucía, el Presidente Gabriel Boric reciba oficialmente la llama panamericana.

Respecto al evento efectuado en esta jornada, la ceremonia contó con diferentes autoridades, como el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, el timonel del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez; y también con destacadas figuras del deporte nacional, como Tomás González y Melita Abraham

Durante su intervención, en declaraciones obtenidas por CHV Noticias, el ministro Pizarro manifestó que Santiago 2023 “será un hito significativo que nos une a nuestra historia y orígenes”.

“Estamos emocionados de traer en esta llama la energía que desde ahí va a ejercer, que nos va a convocar, movilizar y enfrentar el evento deportivo más grande que ha tenido nuestro país“, añadió.

Cabe destacar que los Juegos Panamericanos se desarrollarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre; mientras que los Parapanamericanos serán entre el 17 y el 26 de noviembre.