27/04/2024

Hasta 14 meses podría tomar la reparación de socavones en Viña del Mar

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, ha comunicado a los residentes de Viña del Mar que la reparación completa de los daños causados por los socavones, incluyendo las calles, podría llevar entre 12 y 14 meses de trabajo aproximadamente.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, informó a los vecinos de Viña del Mar sobre el plazo estimado para la reparación de los daños causados por los socavones originados por el escurrimiento explosivo de aguas lluvia por la ladera de las dunas de Reñaca en los terrenos cercanos a los edificios Kandinsky, Santorini Norte y conjunto Miramar.

“La reposición completa incluyendo las calles, y retirarnos del sector con todo restituido. Estamos hablando de 12 a 14 meses de trabajo en forma aproximada. Así se lo hemos explicado a los vecinos”, declaró Riquelme.

Hasta el momento, se trabaja en el relleno del socavón 2 con el objetivo de recuperar la continuidad de la calle Costa de Montemar, y se estima que en tres semanas se comenzará el relleno del socavón 1. Este es el primer paso para reconstruir el colector y restaurar el confinamiento original de los edificios.

La situación más delicada afecta al edificio Kandinsky, donde se observa una fracción del cierre perimetral sin sustentación, a unos 10 metros del edificio. Mientras tanto, continúan en desarrollo obras de emergencia para desviar aguas lluvia y para recuperar en enero la conectividad de la costanera Borgoño.

Se estima que la inversión superará los $7 mil millones y las obras seguirán a cargo de la actual contratista, además de contar con el apoyo de una empresa de geomecánica y otra de ingeniería hidráulica para llevar a cabo los estudios de estabilidad del suelo y la ingeniería del nuevo colector, respectivamente.

En total, más de 200 residentes habitan los 77 departamentos afectados. Las autoridades expresaron su deseo de que la restauración de los edificios se logre antes del plazo estimado de 12 a 14 meses.


Se establecieron horarios en un protocolo para que, a partir del martes, los residentes puedan retirar sus pertenencias de forma segura. La seguridad es la prioridad, y se está utilizando tecnología de la gran minería para monitorear el comportamiento del suelo y detener cualquier evacuación ante posibles anomalías.


La alcaldesa de Viña, Macarena Ripamonti, también participó en la reunión junto a las autoridades. El director del Sernageomin, Patricio Aguilera, se comprometió a determinar la magnitud de un sismo que podría afectar la estabilidad de los edificios a través de estudios de modelamiento de carga.