25/06/2024

Teatro municipal de Viña del Mar reabrió sus puertas a la música, el arte, y la cultura

a apertura del recinto, que estuvo cerrado casi 14 años tras los daños ocasionados por el terremoto del 2010, fue transmitido por TVN, apreciándose la completa restauración del inmueble patrimonial donde resaltó la cúpula que recuperó su tonalidad azul original tras estar cubierta de pintura por décadas, otorgando ahora profundidad, majestuosidad y un efecto dramático, que emociona e invita a soñar.

La alcaldesa Macarena Ripamonti y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, encabezaron la apertura del recinto cerrado tras casi 14 años tras el terremoto del 2010. Para que toda la comunidad pueda participar de este hito cultural, durante diciembre se desarrollará una variada programación de eventos con entrada gratuita.

Quienes asistieron este viernes a la reapertura del Teatro Municipal de Viña del Mar, no sólo fueron testigos de un hito de recuperación de un espacio para la música,, el arte y la cultura de la ciudad, la región y el país, sino que también pudieron apreciar de la tecnología de vanguardia que posee el recinto, con sonido, luces y escenotecnia de nivel  mundial.

La apertura del recinto, que estuvo cerrado casi 14 años tras los daños ocasionados por el terremoto del 2010, fue transmitido por TVN, apreciándose la completa restauración del inmueble patrimonial donde resaltó la cúpula que recuperó su tonalidad azul original tras estar cubierta de pintura por décadas, otorgando ahora profundidad, majestuosidad y un efecto dramático, que emociona e invita a soñar.

El hito fue encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el Gobernador Rodrigo Mundaca, concejales y concejalas de la ciudad y comunas vecinas, autoridades regionales,  además de artistas, músicos, organizaciones culturales, dirigentes sociales y vecinales.

El programa de reapertura consideró una magnífica obertura a cargo del Cuarteto Angelus y bailarines de la cátedra de danza del Conservatorio Municipal Izidor Handler, y un video que recopiló la historia del emblemático recinto municipal realizado por el cineasta chileno Álvaro Tevo Díaz.

Se continuó con el Himno Nacional interpretado por Josefina Fiebelkorn, junto a la orquesta Marga Marga que dirige José Luis Recart y el coro de personas sordas de la región de Valparaíso, luego de lo cual se presentó el show sinfónico a cargo del emblemático grupo viñamarino, Los Jaivas, junto a la orquesta Marga Marga, los músicos Nano Stern, Francisco Sazo y el Ballet Folclórico de Viña del Mar (Bafovi).

“TESORO COMÚN”

“Casi 14 años de espera, pero no olvidemos que este es un lugar que tiene más de 80 años de historia y que hoy comienza un nuevo ciclo. Esperamos que el arte, que es el motor para acceder a la cultura para sensibilizarnos, para mantener sin duda, un proceso integral, educativo para todo los niños y niñas y jóvenes de la comuna de Viña del Mar, y un espacio de encuentro para cada viñamarino y viñamarina de todos los rincones de la ciudad. Esto es un tesoro común y esa es la emoción que hoy nos embarga”, expresó la alcaldesa.

Agregó que “yo estuve muchas veces con mi familia, con mis abuelas estuvieron aquí, y conversando con ellas fue muy emocionante descubrir sus propias historias, pero no sólo mías, sino que de cualquier persona que haya vivido hasta el 2009 o principios del 2010 y sea viñamarino pasó por aquí, se licenció, vino a una conmemoración. Aquí se galardonó a los bomberos, a carabineros y a cada estudiante de educación pública, con un espacio que brinda un sentido de solemnidad y dignidad y eso es lo que hoy estamos recuperando”.

Por su parte, la ministra Carolina Arredondo destacó que “recuperar la infraestructura cultural y patrimonial de Chile es una de las prioridades para nuestro Gobierno y para nosotros como ministerio, más aún cuando hablamos de un espacio tan emblemático para la cultura y el patrimonio nacional y local. Hablamos de un inmueble de casi 100 años de vida que ha acompañado la historia y desarrollo cultural y social de esta ciudad y de la Región de Valparaíso. Con esta reapertura estamos devolviéndole a las viñamarinas y viñamarinos un recinto que es motivo de orgullo y es parte de su historia”.

TRABAJO DE RESTAURACIÓN

Un total de $10 mil millones en obras civiles requirió el proyecto de restauración del Teatro Municipal que data de 1930 y que fue declarado Monumento Nacional de Chile el 2009.

También se realizaron obras anexas y se adquirió equipamiento, todo lo cual fue financiado con recursos municipales, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Adosado al emblemático edificio patrimonial se construyó un nuevo edificio de 2.425 m2, con 5 pisos, más subterráneo y zócalo, infraestructura que otorga una mejor funcionalidad al recinto al contar con nuevos camarines para grandes compañías, salas de ensayo, sala de ballet, montacargas, bodegas, administración y una sala con capacidad para 90 personas.

La Sala de Teatro quedó con una capacidad de 1.020 personas con butacas nuevas, distribuidas en 132 palcos, 358 platea baja, 114 platea alta, 130 balcón, 274 galería, 4 espacios para sillas de ruedas.

El escenario fijo es de 12 X 12 m y 22 m de altura hasta la parrilla, con un foso para orquesta de 73 m2, con capacidad para 40 músicos aproximadamente.

La cámara acústica cuenta con tratamiento para música de cámara. En el techo se ubican cuatro plafones de 1,83 m de ancho x 12 m de largo, con nueve carros móviles de 3,5 m de ancho y 6,8 m de alto, lo que posibilita cubrir la mitad o totalidad del escenario, además de seis varas eléctricas que pueden cargar hasta 500 kg de equipamiento de iluminación y 24 varas manuales con contrapeso de hasta 400 kg de carga.

MES DE REAPERTURA

Recordar que este hito de apertura se enmarca además en el 149º aniversario de la ciudad de Viña del Mar, y para ello, el municipio ha programado una serie de eventos totalmente gratuitos, para que todas y todos puedan acceder a este espacio comunitario para la cultura y el arte, llamado a ser el epicentro para la difusión de las expresiones artísticas de la región.