29/04/2024

Jornada de terror vivió Limache con dantesco incendio forestal

Son más de 480 hectáreas las afectadas en el siniestro de Limache, según cifró Senapred.

Una jornada de terror vivió este sabado 9 de diciembre la ciudad de Limache, luego que estallarán 2 incendios simultaneos en sectores tan opuesto como limite Villa Alemana/Limache y Los Aromos, al interior de Los laureles.

Bomberos de Limache reaccinó de inmediato y al tiempo que atacaba el incendio de Los Aromos, decretaba un acuartelamiento general de sus efectivos.

En las primeras horas de la tarde las llamas alcanzaron la parte de Limachito, viviendose momentos desgarradores cuando los propietarios y habitantes de los inmuebles afectados veían que el fuego se acercaba y que los esfuerzos de bomberos no daban a vasto.

De ahí en adelante el horror se apoderó de los habitantes de Limache, ya que el fuego eludió la acción bomberil y como si tuviera cerebro propio se trasladó hasta la villa Galilea, en donde gruesas llamas intimidaron a los pobladores. De ahi al sector de Ramon de la Cerda, Riquelme y Prat, lo que motivo la inmediata evacuación del hospital geriatrico La Paz de la Tarde.

Pasadas las 21 horas la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, entregó un último informe del doble incendio que afectó en horas de este sábado a la comuna de Limache y que obligó la evacuación preventiva del sector de Limachito.

Según la información actualizada se subió de 300 a 480 las hectáreas consumidas y además se confirmó que al menos 20 casas fueron afectadas por el siniestro de menor a mayor grado.

En un primer informe se mencionó que la región de Valparaíso registró un total de once incendios forestal la jornada de este sábado, donde cinco de ellos están aún en combate, mientras que los otros seis ya se mantienen extintos.

Sin embargo, la emergencia registrada en la comuna de Limache fue la que mayor atención y alerta presentó, debido a la cercanía de las llamas con los sectores poblados, según indicó la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González.

Además, la autoridad de la región anunció que el Liceo de Limache se estableció como albergue de emergencia para las personas que necesiten acogida.

La Delegada Sofía González confirmó la detención de una persona por parte de Carabineros, al encontrar algunos elementos que podrían dar cuenta de una intencionalidad en uno de estos focos, lo que se encuentra en materia de investigación, esto en la comuna de Quilpué, se desconoce si tiene relación directa al doble incendio de Limache.

SE MANTIENE EVACUACIÓN EN LIMACHITO

En esta línea, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso hizo un llamado a los vecinos del sector de Limachito a evacuar las zonas afectadas, ya que la emergencia se encuentra en pleno desarrollo aún y se espera que en horas de la noche pueda ser controlado.

RUTA CORTADA LIMACHE VILLA ALEMANA

Mientras que, el alcalde de la comuna de Limache Daniel Morales, aseguró en sus redes sociales que el camino que une Limache con Villa Alemana se encuentra cortado y se informó que se levantará la barrera de peaje del troncal sur a la altura de Los Laurales para quienes deban circular por ambas ciudades.

En el lugar trabajan compañías del Cuerpo de Bomberos de Limache, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Olmué, Cabildo, La Ligua y Quintero además de todos los recursos desplegados de Conaf que incluyen el avión Aero Tanker además de 5 helicópteros.

Se conoció además que al menos dos voluntarios de Bomberos tuvieron que ser atendidos por equipos de emergencia y llevados a diferentes centros asistenciales, pero sin mayor gravedad.

En horas de la noche algunos focos podría re activarse lo que mantiene en alerta a todos los equipos de emergencia.

Durante el combate contra el fuego, trabajaron bomberos de Limache, Olmué, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso, Ventana, Quintero, Quillota, La Cruz, Calera, Hijuelas, Nogales, Cabildo y La Ligua, con más de 200 voluntarios.