25/06/2024

Ministra del Interior insultó a concejala de Renca militante de Demócratas: el partido exigió su renuncia

La situación por la que la secretaria de Estado ofreció disculpas se produjo tras la inauguración de la Plaza Los Cuncos, que fue encabezada por el presidente Gabriel Boric.

Valparaiso, 25 de abril de 2023. La ministra de defensa Maya Fernandez y la ministra del interior Carolina Toha participan de la sesion de la Camara de Diputados en la que se discute una nueva prorroga del estado de excepcion. Raul Zamora/Aton Chile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, insultó a una concejala de Renca tras la inauguración de la Plaza Los Cuncos, que fue encabezada por el presidente Gabriel Boric.

La edil Camila Avilés se acercó a la secretaria de Estado y le contó que estaba realizando una transmisión en vivo desde su celular, luego le solicitó endurecer las medidas antidelincuencia, junto con la declaración de estado de emergencia, sosteniendo que es imperativo que el Gobierno “se ponga las pilas“.

Ante esto, la autoridad le dijo la concejala y una de las vicepresidentas del partido Demócratas; “Qué show más patético, hueona“.

Tras la viralización del registro en redes sociales, el partido Demócratas exigió la renuncia de Carolina Tohá.

“Señalamos nuestra plena solidaridad con nuestra concejala, quien en su rol fiscalizador y de representación hace ejercicio del derecho constitucional de petición con respeto a la autoridad, ante lo cual es insultada soezmente por la ministra de Interior, Carolina Tohá”, señalaron.

“El Partido Demócrata no aceptará esta situación bajo ninguna circunstancia, menos por parte de una autoridad que está a cargo de un tema trascendental para la ciudadanía, como es la seguridad pública, en el cual, lamentablemente, ha fracasado notoriamente, agregando ahora esta inaceptable falta de respeto y desprecio por la angustia que vive la ciudadanía”, agregaron.

“Si agregamos que hoy ha sido detenido por secuestro uno de los “jóvenes no delincuentes” que indultó el Presidente Boric, no queda para el país ninguna esperanza de mejorar su seguridad, sin un cambio de fondo en las autoridades a cargo“, esto respecto a la detención de Luis Castillo, quien fue indultado por el presidente Gabriel Boric tras ser condenado por delitos cometidos durante el estallido social.

“Por todo ello, exigimos la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá”, señalaron desde el partido, pidiendo “el nombramiento a cargo de la seguridad pública de alguien con conocimiento, experiencia e interés en el tema”.

Cabe señalar que la secretaria de Estado, a través de su cuenta de X, admitió haberse equivocado: “Esta mañana utilicé una expresión inadecuada para referirme a la concejala de Renca @cavilesb. Ofrezco de manera pública las respectivas disculpas“.