29/04/2024

En Limache habrá fuegos artificiales: Concejo municipal aprobó la iniciativa.

Habrá show pirotécnico y fiesta en el estadio municipal Ángel Navarrete Candia. El evento considera medidas de mitigación por mascotas y personas TEA.

Cuatro de seis concejales de la comuna de Limache votaron a favor volver de realizar el espectáculo pirotécnico. La iniciativa fue discutida en la última sesión de concejo y los ediles aprobaron el contrato del show de fuegos artificiales que se realizará en el estadio municipal Ángel Navarrete Candia (calle Carelmapu).

Sobre la votación, el alcalde de Limache, Daniel Morales, comentó: “Retomamos esta actividad con acciones especiales. Se acortan los tiempos del espectáculo pirotécnico, se reduce a 14 minutos a cielo lleno, con un menor calibraje de los explosivos, pensando fundamentalmente en mascotas y niños TEA, y la fiesta durará hasta las 3 de la mañana y no hasta las 5. Con eso creemos que vamos a aplacar en parte los efectos negativos que podría tener un espectáculo de estas características”.

Además del show de fuegos artificiales habrá espectáculos musicales y un espacio acondicionado para realizar picnic en familia y esperar la medianoche. La última vez que en Limache hubo show de fuegos artificiales y fiesta fue hace 4 años.

El concejal Joel González comentó: “la diferencia en esta ocasión es que se consideró sólo un punto de lanzamiento de la pirotecnia y hay un compromiso en las bases técnicas de considerar un 40% menos de ruido que van a emitir las explosiones (…) yo particularmente pienso que esta es una oportunidad de ir en un tránsito a ir cambiando la metodología para celebrar la noche de año nuevo. Pero también que el municipio pueda considerar la mitigación previo al evento y la compensación al sector aledaño que puede verse afectado. Esperamos que haya un equilibrio entre quienes puedan celebrar y ojalá que no genere perjuicio ni incomodidad a la comunidad”.

“Hay unos que quieren y otros que no quieren, pero en este contrato las externalidades se tratan de minimizar (…) creo que hay una necesidad de salud mental con respecto a divertirse, reencontrarse con la familia, pensar en el año 2023 y proyectarse hacia el 2024”, comentó la concejala Amal Salem.

La entrada es gratuita y se espera que más de 25 mil personas de la comuna y la región participen de esta tradicional actividad. Se trata del único show de fuegos artificiales que se realizará en la zona interior de la Región de Valparaíso.