28/04/2024

Estadio Sausalito está listo para recibir show de David Guetta  y la ciudad preparada para la fiesta de Año Nuevo en el mar

La alcaldesa Macarena Ripamonti indicó que las actividades de fin de año, como el concierto de David Guetta en el estadio Sausalito, cumbre de la cumbia en la Quinta Vergara y Año Nuevo en el Mar, son parte de la estrategia de desarrollo económico comunal.

Una invitación a visitar y a vivir Viña todo el año, realizó la alcaldesa Macarena Ripamonti a propósito de las actividades programadas por el municipio para fin de año, que incluyen eventos masivos en la Quinta Vergara y Estadio Sausalito y el espectáculo pirotécnico Año Nuevo en el Mar.

La autoridad visitó el estadio Sausalito, junto a carabineros, las seremi de salud y energía y representantes del comercio y el turismo, ocasión en que se inspeccionaron los trabajos de montaje del escenario en el recinto deportivo, los planes de seguridad que se desplegarán durante, este sábado 30 de diciembre para la presentación del DJ y productor musical  David Guetta, , el  más influyente y aclamado de los últimos tiempos.

“Como ciudad de Viña del Mar estamos explotando al máximo nuestros atributos naturales de proximidad con Santiago, y necesitamos reactivar y dinamizar la economía, y para eso se trazó una estrategia que supone generar capacidad dentro de la ciudad para poder llamar a las industrias creativas, sobre todo del entretenimiento que mueven la economía y en el marco de fin de año, desde los Panamericanos en adelante”, precisó la jefa comunal.

“Celebramos el aniversario de la ciudad y hoy un evento de más de 12 mil personas en la Quinta Vergara, que tiene una perspectiva  cultural de cumbia, popular. Y el sábado vamos a tener un evento para poco menos de 30 mil personas en el estadio Sausalito donde el 74% de los asistentes no son de Viña del Mar y por tanto van a pernoctar, comer y utilizar los servicios de la ciudad prácticamente dinamizamos la economía de la ciudad, y por supuesto el Año Nuevo en el Mar”, agregó la alcaldesa.

En tanto el presidente de la Cámara Regional  de Comercio, Javier Torrejón, resaltó el impacto que tienen estas actividades para la economía y el turismo.

“No ha sido sólo un evento puntual, sino que por varias cosas que han ido cambiando: la maratón, los Juegos Panamericanos, el cierre de la Teletón, entonces es un calendario de eventos que nos ha ayudado bastante a reimpulsar la economía de la zona”, especificó.

“Aquí parten lo que son las vacaciones de verano, y este evento en el estadio Sausalito es uno más. Está el de la Quinta Vergara, estuvieron “Los Halcones” y también culturales, como la feria del libro, rutas patrimoniales, hay distintas actividades que se están armando ordenadas en Viña, que nos ayuda para la reactivación económica, tanto para hoteleros, gastronomía y locales comerciales de la zona”, precisó el ejecutivo.

Por su parte el gerente general de la productora Street Machine, Robert Morrison, dijo que poder hacer un evento en este estadio, nos tiene encantados porque literalmente es lindo. “Pocas veces me ha tocado un recinto tan bien mantenido, tan lindo, en un entorno tan bonito, con la laguna, con el cerro, con el bosque y como nos ha recibido la ciudad de Viña del Mar para poder hacer este evento, con una respuesta de la gente y con las entradas que hemos vendido nos tiene muy contentos estar acá”, precisó.

ESTRATEGIA DE CUIDADO

En cuanto al Año Nuevo, la alcaldesa explicó “que sin duda este espectáculo genera externalidades a la afectación de grupos prioritarios y animales de compañía y comunitarios; y  al respecto nosotros tenemos un programa de autismo en la comuna que se atiende a través de nuestras prestaciones primarias de salud y en ese sentido estaremos repartiendo tapones autorizado a las personas de espectro autista que tengan una sensibilidad auditiva que estarán siendo repartidos  en dos nuestros dos centros de salud.

Además indicó que en los espectáculos de Año Nuevo anterior, el sonido alcanzaba sobre los 150 decibeles y “este año en las referencias técnicas para la licitación, exigimos que no superaran los 110 decibeles,  resguardando los sonidos y quitando todos los artefactos de estruendo poniendo en valor la luminosidad y la sustentabilidad, con dispositivos “Ecoviper” con residuos biodegradable.

En este sentido en el marco de la Estrategia de cuidados, promoción inclusión de la comuna con apoyo del IST, se entregarán tapones auditivos desechables para los 84 usuarios/as del programa.

Además sedifundirá material gráfico con sugerencias y recomendaciones aplicables en espacios públicos y hogares de personas que podrían verse afectadas en los 18 minutos que dura el espectáculo (material elaborado desde las Oficina de Apoyo y Oportunidades, del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios de DIDECO).

CORTES DE TRÁNSITO

En cuanto a las medidas adoptadas para el concierto de David Guetta, el jefe de la 5ª comisaría, mayor Pedro Zapata, explico que habrán cortes de tránsito en el entorno del recinto deportivo.

“Tenemos una planificación para eventos masivos, y como carabineros haremos cortes viales a partir de las 14:30 horas, aislaremos el estadio Sausalito con la finalidad que la gente asista de forma tranquila, segura y disfrute del evento y después se pueda retirar en forma masiva”.

El oficial hizo un llamado a preferir el transporte público y si estacionan vehículos hacerlo en lugares seguros y evitar dejar elementos de valor en su interior.