25/06/2024

Escuela Popular de Artes celebrará 25 años de vida con concierto gratuito en el Teatro Municipal de Viña del Mar

Los ensambles de este establecimiento de educación artística se presentarán junto a grandes referentes musicales como Carmen Prieto, Pancho Sazo (Congreso), Roberto Márquez (Illapu), Claudio Narea (ex Los Prisioneros) y Freddy Torrealba.

La Escuela Popular de Artes (EPA) de la Corporación Cultural Crearte, cumplió 25 años entregando educación artística de calidad con un enfoque en la inclusión y promoción social, generando al mismo tiempo un vínculo de participación ciudadana y trabajo comunitario con las comunidades de la Villa Independencia, Achupallas y alrededores. Y para celebrar este relevante hito, los ensambles de la EPA, integrados por niñas, ninos y jóvenes estudiantes de nuestra escuela, ofrecerán un emocionante concierto gratuito que se realizará este viernes 29 de diciembre, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad.

Una de las fundadoras y directora de la Corporación Cultural CREARTE, Michaela Weyand, explicó cómo nació la primera escuela artística reconocida como tal en la Región de Valparaíso y cuál es el enfoque que desde sus inicios ha implementado este establecimiento

“La Escuela Popular de Artes nació fruto de un trabajo socio comunitario, donde se generaron espacios de participación juvenil mediante la cultura, en respuesta a la gran demanda que existía en los años 90’ en el sector de Achupallas y Villa Independencia por contar con instancias de formación musical y educación artística accesibles en términos económicos, cercanos en sus contenidos y formas de expresión a la realidad juvenil e innovador en cuánto a su enfoque metodológico, todo con el fin de fomentar la creatividad y permitir la inclusión de todas las personas”, expresó la gestora cultural.

Agregó que “asimismo, a lo largo de los años la escuela se ha transformado en un lugar acogedor, que abarca causas más amplias, como la promoción de los derechos de NNA (ley 21.430), el trabajo comunitario, la extensión artística y la protección del medio ambiente. De esta manera, generamos un sentido de comunidad que abraza todas las facetas de la experiencia educativa, incluyendo a nuestros estudiantes y sus familias, donde cada uno forma parte importante de este espacio”.

Actualmente la EPA está muy satisfecha por el trabajo realizado en estos 25 años, pero saben que aún pueden crecer mucho más. “Llevar un cuarto de siglo de existencia comprueba que el modelo funciona, ha sido exitoso. Tenemos la intención de que siga creciendo, que sea reconocido y por qué no replicado para que otros niños, niñas y jóvenes, en diferentes lugares del país, tengan las mismas posibilidades que nuestros estudiantes”, afirmó Michaela Weyand.

Y para celebrar este significativo aniversario, los ensambles de la Escuela Popular de Artes de Viña del Mar ofrecerán un concierto inolvidable, acompañados de invitados especiales, reconocidos por su importancia en el desarrollo de la música popular chilena, como es el caso de Carmen Prieto, Pancho Sazo (Congreso), Roberto Márquez (Illapu) y Claudio Narea (ex Los Prisioneros) y Freddy Torrealba. El evento se llevará a cabo este viernes 29 de diciembre, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

No quedan entradas gratuitas presenciales, pero quienes deseen sumarse a esta experiencia, podrán seguir el concierto a través de la transmisión vía streaming disponible en Youtube, por medio de este link: