27/04/2024

Justicia declara como admisible recurso de protección de diputado para impedir a “Peso Pluma” en el Festival de Viña 2024

“Las propiedades fiscales no pueden ser utilizadas para promover la cultura narco en nuestro país”, sostuvo el legislador Luis Fernando Sánchez, quien agregó que la Municipalidad y los canales involucrados ya fueron notificados.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró como admisible el recurso de protección presentado hace algunos días por vecinos y el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, con el fin de evitar que el cantante mexicano conocido como “Peso Pluma” se presente en la versión 2024 de Festival de Viña del Mar, a raíz de sus letras que hacen apología a la denominada “cultura narco”.

Según lo informado por el legislador, ya se ha oficiado tanto a la Municipalidad y los canales de televisión, para que informen al respecto y prontamente la justicia tomará una decisión.

El parlamentario del Distrito 7 destacó que lo que se busca, es que al menos, las propiedades de uso fiscal, como es el caso del anfiteatro de la Quinta Vergara, no se utilicen para incentivar la narco-cultura en nuestro país.

“Queremos que se establezca que ninguna instalación de uso público, ninguna instalación que sea propiedad de una Municipalidad y que sea propiedad fiscal, pueda ser usada para promover el narcotráfico y la cultura narco, ahí tiene que haber un límite muy claro. Si se quieren hacer estos conciertos en locales privados, como el Movistar Arena o en cualquier otro, está perfecto, ya que esos son acuerdos entre privados. Pero cuando se pone una instalación que es propiedad de todos los chilenos, que es propiedad de todos los viñamarinos, ahí tenemos que tirar una raya y un límite”, destacó el diputado Republicano.

Finalmente, el diputado Sánchez catalogó como positivo lo acordado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que consideró admisible la solicitud, ya que a juicio del Parlamentario “están los antecedentes suficientes para que esto siga adelante” e indicó que “ahora la Municipalidad y los canales de televisión tendrán que explicar cuáles fueron las razones para contratar a este artista que promueve esta cultura tan nociva y que tanto daño le está provocando a los más jóvenes de nuestro país”.