27/04/2024

Gobierno se querella por secuestro de exmilitar venezolano en Chile

Junto con anunciar la presentación de una querella, desde el Gobierno se confirmó que ha existido contacto diplomático y policial con las diferentes autoridades de Venezuela por el secuestro del exmilitar Ronald Ojeda Moreno desde un departamento en Independencia.

Este jueves, en voz del subsecretario Manuel Monsalveel Gobierno anunció que se querellará por el secuestro del teniente (r) del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda Moreno.

Recordemos que, según fuentes de Radio Bío Bío, el hecho ocurrió cuando cuatro desconocidos llegaron al departamento del exmilitar venezolano y se habrían hecho pasar por funcionarios de Migraciones.

Según dijo la autoridad de Interior, el Gobierno en esta materia “está abierto a todas las hipótesis (…) hoy hemos sostenido una reunión para poder informar al Presidente de la República”.

Además, durante esta jornada se realizó una reunión entre el Ministerio del Interior, el fiscal nacional Ángel Valencia y el fiscal Héctor Barros, quien es persecutor que lleva el caso.

Lo anterior, dijo Monsalve, porque “es muy importante la coordinación con el Ministerio Público, que es quien está a cargo de la investigación y por lo tanto conduce las diligencias para aclarar este eventual delito”.

Querella por secuestro y coordinación con Venezuela

A continuación, el subsecretario de Interior confirmó que el Gobierno, como en otros casos de delitos graves, decidió querellarse.

Lo anterior “para dar una señal política de que al Gobierno le interesa que estos casos no queden en la impunidad (…) eso le permite al Gobierno hacerse parte de las diligencias para esclarecer este tipo de delitos”.

Respecto a la comunicación con el Gobierno de Venezuela, Monsalve respondió que “evidentemente se han pedido algunas gestiones diplomáticas a través del embajador que Chile tiene en Venezuela”.

“Hay una relación de colaboración entre nuestras policías y por lo tanto, la PDI también ha tenido contacto con sus contrapartes policiales en Venezuela”, complementó la autoridad de Interior.

Por lo que “ha habido contacto tanto a nivel diplomático que se le ha pedido a través de nuestro embajador, como contacto a nivel policial, desde la PDI con la policía venezolana”.