23/04/2024

EFE confirma servicio especial nocturno para las jornadas del Festival de Viña del Mar

EFE implementará un plan operacional durante las jornadas del Festival de la Canción de Viña del Mar, el evento musical más importante de la región que, en esta edición, tendrá un enfoque solidario, junto a la misión de reactivar el turismo en la ciudad jardín y compartir alegría con la comunidad, mientras continúan las tareas de reconstrucción post emergencia.

Como EFE Valparaíso no estamos ajenos a la tragedia que ocurrió con el mega incendio. Nosotros como servicio de transporte fuimos afectados por este incendio, pero logramos rápidamente levantarnos y repusimos el servicio en menos de una semana. Trabajadores nuestros también resultaron afectados y los hemos estado apoyando. Por lo mismo, queremos seguir aportando para la reactivación de la región, especialmente acá en la comuna de Viña del Mar, apoyando nuevamente el servicio de transporte para este tremendo hito del verano que es el Festival de La Canción de Viña del Mar. Por eso vamos a generar un servicio especial nocturno para que la gente pueda venir y transportarse de manera segura al Festival de Viña del Mar”, explicó el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra.

El plan operacional especial busca ofrecer una alternativa de transporte segura y confiable para que las personas puedan asistir el evento y regresar a sus hogares con tranquilidad. Se iniciará el domingo 25 d febrero y se extenderá por todas las jornadas del festival, según detalló la gerente de pasajeros de la empresa ferroviaria, María Alicia Sánchez.  

La ejecutiva explicó que cada jornada del Festival la estación se reabrirá a la 1:00 y cada jornada habrá 6 servicios nocturnos: 4 hacia Limache y 2 hacia Puerto. Se trata de servicios expreso, con paradas en estaciones determinadas. Hacia Valparaíso, los trenes dejarán pasajeros en Barón y Puerto mientras que, hacia el interior, las estaciones serán Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Los trenes funcionarán con un itinerario establecido. Así, las salidas hacia Limache serán a la 1:30, 2:00, 2:30 y 3:00 horas; y hacia Puerto, a las 2:00 y a las 3:00 horas. La recomendación a los pasajeros es cargar previamente sus tarjetas porque las boleterías estarán cerradas. También podrán optar por la carga on line o usar las máquinas autoservicio.

El Seremi de Transportes, Edgardo Piqué, indicó esta iniciativa que contribuirá al desplazamiento de las personas durante el evento. “El Festival de la Canción es un evento internacional y el hecho de que, a pesar de las circunstancias de la catástrofe, el JEDENA junto con las autoridades comunales y regionales hayan apoyado que el festival vuelva a realizarse este año con la connotación que tiene de apoyo a los damnificados, genera un hito relevante. Desde esa perspectiva, el apoyo de EFE con este reforzamiento a los trenes en horario nocturno -particularmente a partir la 1 de la madrugada reforzando los trenes que van al interior de la región y también a Valparaíso- constituye un hito que nosotros no podemos menos que reconocer, destacar y felicitar.”

Por su parte, el director de Turismo de Viña del Mar, Pablo Pizarro, destacó la opción de contar con los trenes para facilitar la movilidad de las personas. “Contar con una mayor diversidad de transporte para las noches del festival es fundamental para poder apoyar el transporte de las personas. Esto significa que hay gente que no solo llega en tren, sino que también se puede devolver a sus casas en tren. Y eso es fundamental porque le brinda mayor seguridad y posibilidades de moverse más fácil.” Además, relevó el enfoque que tendrá esta edición del Festival. “Este es un festival distinto, no es el festival que tenemos todos los años. Este es un festival que va a ser solidario, donde vamos a seguir recibiendo ayuda. Vamos a ocuparlo como una vitrina a nivel nacional para seguir reforzando la ayuda que necesitamos para poder reconstruir y seguir aportando a las zonas afectadas”.

Para poner en marcha este plan operacional especial, EFE realiza un despliegue importante de sus equipos de seguridad, maquinistas, control de tráfico y personal de estaciones, entre otros. Además, ha trabajado en coordinación con distintas entidades como la Municipalidad de Viña del Mar, la Delegación Presidencial, la Seremi de Transportes, Carabineros y la producción del festival, para contar con un plan integrado entre todos los actores, con foco en la seguridad, tanto al interior como al exterior de las estaciones.

El año pasado, por primera vez, EFE programó servicios nocturnos para el Festival de la Canción. El balance fue muy positivo, tanto por la respuesta del público, como por el funcionamiento de los servicios. Entre los aspectos más valorados por los pasajeros está la comodidad y la seguridad. En este sentido, se logró una estrecha colaboración con Seguridad Ciudadana de Viña del Mar y Carabineros que también dispuso de rondas de vigilancia en las estaciones de destino.

“Tuvimos una muy buena experiencia el año pasado con el servicio nocturno del Festival y también cuando aplicamos el mismo modelo para el cierre de la Teletón. Por eso, invitamos a la comunidad a informarse sobre este servicio y usar el tren para moverse en las jornadas festivaleras. Además, queremos motivar a todos nuestros pasajeros y pasajeras a apoyar la campaña solidaria “Arriba Viña” durante el festival, por ejemplo, aportando con útiles escolares en los accesos de la Quinta Vergara, detalló María Alicia Sánchez.  

Toda la información sobre el servicio de trenes nocturnos durante el Festival de la Canción de Viña del Mar, estará disponible en el sitio web oficial www.efe.cl y en sus redes sociales.

Servicios expreso, salidas desde Estación Viña del Mar.

Servicios a Valparaíso (detenciones en Barón y Puerto) Servicios a Limache (detenciones en Quilpué, Villa Alemana y Limache)

  2:00

  3:00
 1:30
2:00
2:30
3:00