27/04/2024

A 10 años fue condenado autor de asesinato de joven en Olmué

La Fiscalía de Limache presentó prueba documental, testimonial, evidencias materiales y particularmente evidencia científica que permitió al Tribunal ponderar los hechos y arribar a un veredicto condenatorio.

Imagen referencial.

En la Sala del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota se desarrolló el juicio en contra de José Alan Basáez Pacheco, acusado por el Ministerio Público por el homicidio contra un joven de 19 años, cometido la tarde del 30 de abril de 2022 en la comuna de Olmué, región de Valparaíso.

El sujeto de 33 años fue condenado a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, además de penas accesorias. El Tribunal estimó que no se confiriera al sentenciado ninguna pena sustitutiva contemplada en la ley, por lo que deberá cumplir la pena de manera efectiva.

El fiscal de Limache, Iván Morales, durante la exposición de los hechos, señaló que “en calle Colo Colo, a la altura de la plaza Lo Narváez, Olmué, José Alan Basáez Pacheco, mediante el uso de un arma blanca tipo cuchillo, propinó diversas puñaladas en el muslo y pierna derechos de la víctima, quien, como consecuencia de las lesiones provocadas por el acusado, falleció el 1° de mayo de 2022 en dependencias del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar por una “shock hemorrágico agudo”.

La Fiscalía de Limache presentó prueba documental, testimonial, evidencias materiales y particularmente evidencia científica que permitió al Tribunal ponderar los hechos y arribar a un veredicto condenatorio. Durante el desarrollo del juicio, gracias al testimonio de Carabineros y las evidencias periciales proporcionadas por el Servicio Médico Legal se lograron acreditar los hechos propios de la acusación, toda vez que el acusado habría apuñalado a la víctima en reiteradas ocasiones producto de una discusión previa.

“Los hechos fueron acreditados principalmente, con la prueba testimonial constituida por las declaraciones de adolescentes presentes y de los funcionarios policiales, aunada a la pericial y los informes toxicológico y de alcoholemia, documental, fotografías y registros audiovisuales”, sentenció el Tribunal.