27/04/2024

10 torres de alta tensión de Cardones Polpaico pierden RCA en Corte Suprema por no considerar la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas

La comunidad organizada logró una victoria significativa contra ISA INTERCHILE en la Corte Suprema.

Imágen referencial.

Tras alcanzar un acuerdo de conciliación esta semana entre ISA INTERCHILE y la Comunidad Agrícola La Dormida en el Tribunal Ambiental, la Corte Suprema ha decidido invalidar parcialmente su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por violaciones en el proceso de Participación Ciudadana y por no evaluar adecuadamente el impacto en la Reserva de la Biosfera La Campana Peñuelas.

Si bien se acogerá la invalidación parcial de la RCA, es importante destacar que aún no está firme la decisión de autorizar que diez torres de alta tensión pasen por la zona de amortiguación de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas. El procedimiento de revisión del 25 quinquies de la Ley N° 19.300 establece que el SEA abrirá un segundo periodo de participación ciudadana para el acotado objeto previsto en el fundamento 8.

Este nuevo periodo de participación ciudadana permitirá examinar el efecto y/o impacto que el proyecto pueda tener en relación al territorio con valor ambiental, específicamente en la Reserva, determinando la conveniencia de mantener el trazado actual y/o la factibilidad de cambiar el trazado de las diez torres antes señaladas. Lo explica Juan Molina, abogado de la causa.Reproductor de audio

“Nos preparamos para reintegrarnos al proceso de participación ciudadana, donde presentaremos todas nuestras observaciones. Esto significa que las torres de Cardones Polpaico deberán abandonar nuestro territorio, donde han dejado un impacto irreversible en nuestras comunidades” , señaló Claudia Arcos vocera del movimiento ambiental.

“Nuestra dedicación y amor por la naturaleza han sido constantes a lo largo de esta ardua batalla. A pesar de los intentos de silenciar nuestras voces, nuestra persistencia ha prevalecido. Nuestros hijos han crecido presenciando esta lucha, mientras que otros han sido testigos de cómo se intentaba comprar su silencio con migajas. Estamos orgullosos y llenos de esperanza, ya que siempre hemos estado del lado correcto: el de la naturaleza y la comunidad. Invitamos a otras comunidades a unirse a nuestra lucha”.